Andina

Precio del sol sube y dólar cierra en S/. 2.827

16:45 | Lima, jul. 16 (ANDINA).

El precio del nuevo sol se apreció hoy y el tipo de cambio terminó en 2.827 soles por dólar, nivel inferior al cierre de la víspera en 2.838 soles, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) se mantuvo sin intervenir en el mercado cambiario.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.84 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.90 soles en promedio.

El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), José Menor, señaló que el tipo de cambio en el mercado cambiario local ha sido influenciado por la depreciación del dólar frente al euro en las últimas jornadas ante la crisis financiera que enfrenta Estados Unidos.

“La crisis financiera estadounidense se sigue agudizando”, subrayó a la agencia Andina.

Además, dijo que la venta de dólares de las empresas para seguir pagando gratificaciones por Fiestas Patrias, planillas e impuestos, entre otros gastos de medio año, seguirán impulsando la apreciación del sol.

“El dólar podría seguir depreciándose un poco más en el corto plazo”, agregó Menor.

Según el BCR, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.817 soles y máximo de 2.830 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.824 soles.

En lo que va del año el BCR ha adquirido 8,729 millones de dólares, lo que representa el 84.7 por ciento de las compras del 2007, y ha vendido 279 millones. El año pasado adquirió 10,306 millones en el mercado cambiario para evitar caídas abruptas en el tipo de cambio.

(FIN) MDV/JPC


Publicado: 16/7/2008