Andina

Embajador de EEUU destaca fortalecimiento de la democracia en el Perú

Embajador de EE.UU. Michael McKinley, presentó el programa Todos Hacemos Política. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

Embajador de EE.UU. Michael McKinley, presentó el programa Todos Hacemos Política. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

22:35 | Lima, jun. 25 (ANDINA).

El embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, destacó hoy el fortalecimiento de la democracia en el Perú al indicar que en nuestro país hay diversidad y heterogeneidad de partidos políticos e instituciones de la sociedad civil que congregan y representan a sus ciudadanos.


Durante la ceremonia de presentación del programa de cooperación “Todos hacemos política”, destinado a congresistas, periodistas, militantes jóvenes, mujeres y ciudadanos no afiliados a los partidos políticos, el diplomático enfatizó que Estados Unidos siempre va apoyar el progreso de la democracia de los países.

“Ver todos los partidos aquí representados y representantes de la sociedad civil, me llena de esperanza que se seguirá fortaleciendo la floreciente democracia del Perú. Y este momento es uno en que nosotros modestamente nos juntamos a lo que está pasando en este gran país”, indicó.

En ese sentido, señaló que dicho programa, auspiciado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), busca mejorar la calidad representativa de la democracia peruana.

Del mismo modo, recalcó que el referido programa no busca favorecer a ninguna tendencia política, sino que va trabajar con todos los partidos políticos por igual. 
“Reconocemos la importancia que tienen los partidos políticos en la democracia peruana”, enfatizó.

A la ceremonia asistieron representantes de los partidos políticos, Aurelio Pastor  (APRA), Daniel Abugattás (Partido Nacionalista), Aldo Estrada (UPP), Raúl Castro ( Unidad Nacional) y Marcial Ayaipoma (Perú Posible),  entre otros.

El programa “Todos hacemos política”  tendrá una duración de tres años, y tiene como propósito apoyar la reforma del sistema de partidos políticos en el país, mejorar la calidad y el alcance de sus representantes, redefiniendo su vínculo con los ciudadanos, y optimizar su capacidad para construir propuestas concretas para el desarrollo y la gobernabilidad del país.

Del mismo modo, desarrollará sus actividades fomentando debates sobre el marco legal de los partidos políticos y el sistema electoral, promoverá la participación política de jóvenes, mujeres y grupos representativos de la diversidad étnica, social y cultural del país.

Además, fortalecerá la vinculación de los partidos políticos con la ciudadanía difundiendo las necesidades locales mediante la discusión y concertación de propuestas de desarrollo regional y políticas públicas.

(FIN) SMA


 


Publicado: 25/6/2008