Andina

Pobladores de Valle del Tambo en Arequipa tendrán servicio eléctrico tras 80 años de espera

Plaza de Armas de Arequipa.  Foto:ANDINA/ Norman Córdova.

Plaza de Armas de Arequipa. Foto:ANDINA/ Norman Córdova.

06:45 | Arequipa, jun. 18 (ANDINA).

Después de 80 años de espera, la población del Valle del Tambo, en la provincia de Islay (Arequipa), contará el servicio de energía eléctrica domiciliaria tras la ejecución del proyecto de electrificación que financia el gobierno regional con una inversión superior a un millón 88 mil nuevos soles.

Juan Guillén López, alcalde del distrito de Cocachacra, indicó que a fines de mes se inaugurará la obra que beneficiará, principalmente, a los poblados de las zonas de Caraquel, Pascana, El Toro, Haciendita Santa María y Villa El Carmen.
 
También a Quechua, El Dique y El Cabezal, éste último es el pueblo más alejado del valle, indicó el burgomaestre.

El burgomaestre manifestó que está en conversaciones con los pobladores beneficiados para que puedan asociarse y formar microempresas que les permita mejorar sus ingresos económicos, dado que la mayoría se dedica a la agricultura.

"Muy pronto la población de esta zona, después de 80 años, contará con electricidad, además porque dentro de poco se va a comenzar con el mantenimiento y asfaltado de sus carreteras", agregó.

Los trabajos de mantenimiento de carreteras serán ejecutados también por el Gobierno Regional de Arequipa, entidad que a través de Provías ejecutará trabajos de mejoramiento de la vía que conduce desde la carretera Panamericana Sur hasta el sector El Dique, y el asfaltado del tramo final hacia el sector de La Pascana.

El funcionario dijo que los beneficios para su pueblo se consolidan con la reciente firma del convenio de construcción de la represa de Huayrondo, obra que será financiada por el Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional de Arequipa y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

“La pronta ejecución de la obra permitirá alejar el fantasma de la sequía, que año a año amenazaba a los agricultores del distrito en tiempo en que el caudal se mantenía mínimo”, puntualizó.

(FIN) RMC/LBH/JOT


Publicado: 18/6/2008