Andina

Italianos interesados en invertir en ecoturismo y agroindustria

Rector de la Universidad Telamo, Mauro Mattioli. Foto: ANDINA/Maritza Rosales.

Rector de la Universidad Telamo, Mauro Mattioli. Foto: ANDINA/Maritza Rosales.

07:01 | Lima, jun. 16 (ANDINA).

Por primera vez una delegación de una universidad italiana llegó al Perú acompañada de inversionistas de ese país para firmar acuerdos de cooperación con la Universidad Agraria La Molina y a explorar posibilidades de inversión en los campos de ecoturismo, vitivínicola y en la producción de aceite de oliva.

El rector de la Universidad de Téramo, Italia, Mauro Mattioli, sostuvo que la presencia de la delegación en Lima fue para reforzar los lazos de colaboración que mantienen con la Universidad La Molina desde hace tres años. “Esta vez ha sido para firmar otro convenio de colaboración en el campo de la biotecnología” dijo.

 El acuerdo está inspirado en el criterio de reciprocidad, mediante el cual se favorecerá la realización de seminarios, cursos, conferencias, desarrollo de la investigación y discusión de experiencias en sectores de interés común. “Lo mas importante será incrementar el intercambio de alumnos entre las dos universidades, por ahora 3 alumnos de la Molina se encuentran realizando estudios especializados  en Italia” sostuvo el rector.

Señaló que la Universidad de La Molina tiene enormes capacidades de investigación y grandes potencialidades productivas que serían complementados con la experiencia y el avance que ha logrado Téramo en estos campos.

“Téramo es la única universidad de Europa que en este  momento tiene un  curso de dos años de biotecnología de reproducción” afirmó el rector. Esta universidad ubicada en la región central de Abruzzo, tiene las facultades de Derecho, Ciencias Políticas, Agraria y Veterinaria.

Inversiones

Con la delegación universitaria también vino un grupo de inversionistas de  esta región italiana con la finalidad de explorar posibilidades de inversión en la agroindustria y el ecoturismo. “La universidad de Téramo y La  Molina  otorgan  la plataforma técnica y de  confianza para que los inversionistas puedan realizar negocios en estos campos” manifestó Mattioli.

Los italianos visitaron campos de cultivos de la universidad de La Molina en Cañete, viñedos particulares y una planta procesadora de aceite de oliva con el interés de participar en oportunidades de inversión en estos sectores.

“También están interesados en el ecoturismo sobre todo en Madre de Dios y la Universidad de Téramo puede proveer de las capacidades humanas para llevar adelante cualquier proyecto en este sector y en el turismo histórico” dijo el rector italiano.

Proyectos de inversión

El acuerdo que firmó la universidad italiana también contempla la colaboración de en la realización de proyectos de inversión para las regiones peruanas de acuerdo al convenio que firmaron con la región de Madre de Dios.

Mattioli señaló que la institución italiana podría financiar la preparación de estos proyectos hasta que sea aprobada por los organismos nacionales correspondientes.  Dijo que Téramo y la Molina tiene los suficientes equipos técnicos para ayudar en la realización de proyectos como lo demandan en la actualizad los gobiernos locales y regionales del país.

Adelantó que en setiembre estará concluidos los campos de colaboración que tendrán con la región de Madre de Dios. “Esta región se presenta propicia para inversiones en ecoturismo” sostuvo.

(FIN) WCS/RRR


Publicado: 16/6/2008