Andina

Venta de maquinaria para panadería y pastelería en Perú se incrementará 30% este año

17:21 | Lima, jun. 13 (ANDINA).

La venta de maquinarias para panadería y pastelería en el país registrará un incrementó de 30 por ciento este año, respecto a lo obtenido en el 2007, debido a la fuerte demanda por equipos de mejor tecnología, señaló hoy la Corporación Nova.

El director ejecutivo de Corporación Nova, Máximo San Román, indicó que actualmente este mercado se encuentra valorizado en 20 millones de dólares, pero con el incremento estimado para el 2008 la cifra pasaría a 24 millones.

Respecto a la demanda, comentó que Lima concentra más del 70 por ciento de las intenciones de compra y transacciones en general, mientras que provincias sólo alcanza el 30 por ciento.

“La demanda por maquinaria de punta en la mayoría de provincias aún no encuentra gran acogida pues los profesionales panaderos y pasteleros prefieren continuar trabajando con sus hornos tradicionales, los cuales ya conocen”, manifestó a la agencia Andina.

Explicó que la marcada brecha entre ambos contextos se percibe en el tipo de voltaje que utilizan los motores de las maquinarias solicitadas, donde el 80 por ciento de la oferta es de 220 voltios (el cual se utiliza para Lima), mientras que el 20 por ciento es de 380 voltios, perfil utilizado sólo en provincias.

“De las ciudades al interior del país, Huancayo (Junín) lidera el ranking de demanda, seguido de zonas como Trujillo (La Libertad), Cusco, Tacna, Puno y Arequipa”, explicó.

En lo que respecta a las exportaciones del sector, dijo que estudios realizados muestran que es probable que para el 2009 los nuevos mercados para este tipo de exportaciones sean Africa del Sur y Europa.

Actualmente, Perú exporta a Ecuador, Colombia, Bolivia, Centroamérica, Panamá, El Salvador, así como a Estados Unidos.

San Román afirmó que Corporación Nova posee actualmente un 70 por ciento de participación del mercado en la venta de maquinarias para panadería y pastelería, con exportaciones en más de 17 países del mundo y un crecimiento anual de 30 por ciento.

Anotó que como parte de su plan de inversiones para el 2008, Nova destinará un millón de dólares para la ampliación de su planta de producción y la compra de maquinaria moderna.

“Por ejemplo el corte de las planchas normalmente se realizaba con plasma pero ahora existe un sistema moderno que es láser. Nuestra idea es invertir 500 mil dólares para implementar la primera maquina láser en el país”, anunció.

(FIN) RBM/JPC


Publicado: 13/6/2008