Andina

Productos agrícolas nativos concitan interés en participantes de Reunión Ministerial de Educación APEC

Asistentes a Cumbre Ministerial de Educación de APEC admiran la muestra de productos peruanos dispuesta en el Museo de la Nación. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

Asistentes a Cumbre Ministerial de Educación de APEC admiran la muestra de productos peruanos dispuesta en el Museo de la Nación. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

13:01 | Lima, jun. 11 (ANDINA).

Una exposición con los productos agrícolas peruanos más representativos viene concitando interés entre las delegaciones participantes en la Cuarta Reunión de Ministros de Educación del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2008, que se realiza en el Museo de la Nación, en Lima.

La muestra, ubicada en el Hall Principal del Museo de la Nación, exhibe ejemplares de las regiones naturales del país, entre ellas el tubérculo peruano más representativo: la papa, que este año celebra su Año Internacional.

Asimismo, se expone ejemplares de camote, la yuca, el chuño o papa del altiplano, la papa seca, el choclo o maíz andino peruano, el maíz morado, el zapallo loche –cultivo precolombino cultivado en la costa norte del Perú-, el maní y los frijoles rojo, canario, castilla, entre otros.

Atención especial entre los asistentes al evento ministerial son los ajíes nativos en sus variedades amarillo, panca, el rocoto, entre otros que fueron observados con detenimiento, así como la caigua.

Asimismo, se exhibe la variedad de frutas nativas que el Perú se precia de ver crecer en todo su territorio, como la lúcuma, la carambola, la lima, el tumbo, el mamey, el limón sutil que crece en los valles de Tambogrande, Piura.
 
Igualmente, el aguaymanto, el camu camu,  la cocona, entre otros que vienen siendo cada vez más difundidos y asimilados a la extraordinaria y cada vez más reconocida gastronomía peruana.

Botellas de pisco en todas sus variedades y la hoja de coca ocupan un lugar preferencial en la exposición que, de esta manera, rinde tributo a la incomparable riqueza agrícola y alimentaria que ostenta el Perú y que está llamado a preservar y aprovechar sostenidamente.

Esta exhibición tiene carácter permanente y constituye uno de los emblemas con los que el Perú se identifica ante el mundo.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 11/6/2008