Andina

Jirón Azángaro dejó de ser "centro de falsificación de documentos" gracias a campaña

15:00 | Lima, may. 30 (ANDINA).

El jirón Azángaro dejó de ser el "centro de falsificación de documentos" en Lima, como se le conocía desde hace muchos años, para convertirse en una vía en la que existen negocios sujetos a la ley y el orden, como consecuencia de una acción conjunta iniciada hace casi un mes por la Policía Nacional, el municipio de Lima y el Colegio de Notarios de Lima.

El jefe del Escuadrón Verde -unidad especializada de la PNP en la lucha contra la delincuencia común-, coronel PNP Oscar Urbina, informó que durante los operativos realizados desde el 8 de mayo, cuando se inició la campaña conjunta, se intervino a un total de 94 personas, entre ellas ocho requisitoriados por la justicia.

De estos ocho detenidos, cinco estaban buscados por delito contra la fe pública, dos por robo agravado y uno por tráfico ilícito de drogas, informó.

Asimismo, fueron intervenidos "jaladores" o personas dedicadas a captar a los interesados en obtener un documento falsificado (DNI, diplomas, títulos, certificados, pasaportes, partidas diversas, etcétera) y contactarlos con los establecimientos dedicados a este ilegal negocio.

La autoridad policial destacó el apoyo del Colegio de Notarios de Lima, mediante la instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos desde los cuales se puede monitorear al jirón Azángaro las 24 horas e identificar a quienes cometan algún delito en la vía pública.

“Azángaro no será más símbolo de impunidad y falsificación de documentos, sino que será un símbolo de cambio. Trabajamos desde hace 22 días y ahora hemos erradicado a los ‘jaladores’, gracias a la acción del personal policial, muchos de los cuales realizan labor de inteligencia, vestidos de civil, y el apoyo de equipos tecnológicos como las cámaras de seguridad”, manifestó.

Por su parte, el decano del Colegio de Notarios de Lima, Eduardo Laos de Lama, destacó esta labor conjunta con autoridades vinculadas a este tema, luego de muchas décadas en que el jirón Azángaro era sinónimo de falsificación e impunidad.

Señaló que el colegio de notarios no sólo apoya a las autoridades con equipamiento, sino con una campaña informativa en la que se llama a la reflexión al público para que no sea cómplice de los delincuentes que falsifican toda clase de documentos.

En ese sentido, precisó que se ha instalado en el jirón Azángaro un módulo de información que distribuirá afiches ilustrados con casos de personas que fueron víctimas de la falsificación de documentos, como una señora que perdió su vivienda o una madre de familia cuya hija fue sacada del país con documentación falsa, entre otros.

El municipio de Lima también forma parte de esta campaña conjunta, mediante la presencia de efectivos de serenazgo que apoyan en la seguridad pública, así como el pintado de las fachadas a lo largo de la vía, con lo cual le da también una nueva imagen de orden y limpieza.

(FIN) LZD/RRC

GRM


Publicado: 30/5/2008