Andina

Ministerio del Ambiente contratará personal por concurso público, afirma Brack

Flamante ministro del Ambiente, Antonio Brack, informando sobre su portafolio en el Congreso de la República. Foto: ANDINA/Jorge Paz H.

Flamante ministro del Ambiente, Antonio Brack, informando sobre su portafolio en el Congreso de la República. Foto: ANDINA/Jorge Paz H.

16:50 | Lima, may. 27 (ANDINA).

El Ministerio del Ambiente seleccionará a su nuevo personal a través de concurso público, adelantó esta tarde su titular, Antonio Brack, durante la presentación de su plan de trabajo ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento.

Señaló que el personal de confianza no ocupará más de 15 plazas, especialmente técnicas; en tanto que el personal administrativo provendrá de las entidades que se incorporan al sector, pero que esto se definirá en mes y medio, cuando se apruebe el cuadro de personal y el reglamento de organización y funciones.

En ese sentido, prometió que esta contratación se realizará mediante concurso público, basándose en la capacidad profesional, y pidió a la comisión parlamentaria que le pida cuentas más adelante para ver si cumplió con este ofrecimiento.

Durante su exposición, Brack Egg dijo que la implementación del Ministerio del Ambiente se hará de manera progresiva hasta fin de año, y ello supondrá la desaparición del Consejo Nacional de Ambiente (Conam), y la integración de otras entidades al nuevo portafolio.

Así, adelantó que el Instituto Geofísico del Perú (IGP), dependiente del Ministerio de Educación; y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), subordinado al Ministerio de Defensa, pasarán a depender del Ministerio del Ambiente.
 
Indicó además que en las prioridades de organización estarán la intendencia de áreas protegidas y la formación de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que junto al proceso de integración de las otras oficinas se hará en un plazo de un año.

Entre las prioridades, el ministro Brack mencionó el tratamiento de las aguas servidas, ya que en nuestro país el 75 por ciento de los afluentes van al mar o a los ríos, y sólo un 25 por ciento recibe tratamiento.

Asimismo, comentó que el Poder Ejecutivo realizará una transferencia de 5.5 millones de soles, para que el nuevo portafolio empiece su funcionamiento hasta que se apruebe su propio presupuesto.

Agregó que se estudia la modalidad legal para contar con este dinero lo más pronto posible, ya que si se hace a través de una transferencia tendría que ser aprobada por el Congreso, lo que demoraría algunos meses.

(FIN) EGZ/FPQ

GRM


Publicado: 27/5/2008