Andina

Gamarra, el emporio textil y de confecciones más importante de América

Vista panorámica del emporio comercial de Gamarra.Foto:ANDINA/Norman Córdova

Vista panorámica del emporio comercial de Gamarra.Foto:ANDINA/Norman Córdova

09:49 | Lima, may. 16 (ANDINA).

Cuatro décadas atrás, nadie presagiaba que las lóbregas calles Hipólito Unanue y Agustín Gamarra, en el corazón de La Victoria, albergarían en un futuro no muy lejano un emporio comercial de hazañas y récords para la historia. Este conglomerado textil y de confecciones se ha labrado a punta de esfuerzo y constancia.
Y las repercusiones de su trabajo se dejan sentir tanto dentro como fuera del país. Pero esta transformación no ha sido sencilla. Por las noches, gente de mal vivir tomaba por asalto esas calles –de entraña comercial desde entonces–, aprovechando el gran número de agencias de transporte terrestre que conectaban este lugar de la capital con el resto del país.

En medio de esas condiciones adversas, a fines de la década de 1960, "los patriarcas" decidieron apostar por el cambio e invertir mucho más. Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, fue testigo directo de aquellos años de cambios y resalta la audacia de los fundadores del conglomerado.

En 1983, el alcalde de Lima, Alfonso Barrantes, emitió una ordenanza que permitía la modificación de las viviendas de la zona, dando pie a que las cantinas se convirtieran en tiendas y los hoteles en galerías. Poco a poco, La Victoria pasa a ser el centro desde el cual se distribuye toda la tela que visten las provincias.

"Ahora ocupamos más de 34 manzanas. Somos una muestra de la pujanza de los provincianos, somos nosotros quienes hemos invertido mucho en este lugar", refiere Alva. Para este dirigente empresarial, Gamarra no es sólo un centro o emporio comercial, "es una escuela, una universidad en la que se forma a los micro y pequeños empresarios del mañana".

La clave del éxito

Aquí no hay día en que no se trabaje. Y esa es, sin duda, la clave de su éxito. "Mil 200 millones de dólares anuales en transacciones comerciales son la mejor demostración de la perseverancia e ingenio de todos los que somos parte de Gamarra". Debido a la alta calidad de sus confecciones, la materia prima empleada y la puntualidad en la entrega de los pedidos, Gamarra exporta a diversos países: Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia, Estados Unidos y otros de Europa.

DOP
Publicado: 16/5/2008