Andina

Huancavelica, el departamento más pobre del Perú, espera recibir atención prioritaria en Cumbre ALC-UE

13:53 | Huancavelica, may. 12 (ANDINA).

El departamento de Huancavelica, el más pobre del Perú, espera recibir atención prioritaria y particular en los planteamientos desarrollados durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) a realizarse en Lima desde mañana.

Así lo manifestó hoy el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, al recordar que la lucha contra la pobreza es uno de los ejes temáticos de la cumbre que reunirá a autoridades de 60 países.

El titular de Huancavelica, departamento ubicado en la sierra central del país, destacó la importancia del evento internacional, al que consideró como "una plataforma para promocionar al Perú".

En relación al debate programado en torno a la pobreza, Salas expresó su deseo de que el tema sea priorizado en los sectores más deprimidos del territorio nacional.

“Por ejemplo, en cuanto a pobreza lo que está ocurriendo en Huancavelica no es igual a lo que está ocurriendo en el resto del país”, señaló a la agencia Andina.

“Algunos países han considerado que el tema de la pobreza no es prioritario en el Perú debido a la estadística promedio nacional, sin embargo, cuando vemos un promedio particular, como el caso de Huancavelica, se constata que la pobreza sigue siendo extrema”, explicó.

Por ello, la autoridad regional aspira que en las reuniones de la V Cumbre ALC-UE se acuerde luchar contra la pobreza de forma prioritaria y particular en Huancavelica y otras zonas deprimidas del país.

Finalmente, Salas calificó a las llamadas “anticumbres” o cumbres paralelas como “tonterías, politiquerías sin ningún valor”.

La papa, el maíz y el trigo son los principales recursos que produce Huancavelica, departamento ubicado a unos 440 kilómetros al este de Lima. En minería destacan el cobre, la plata y el plomo.

La tasa de pobreza total en este departamento, con más de 400 mil habitantes, es de 84.4 por ciento, mientras que la pobreza extrema afecta al 59.9 por ciento de la población, cifras que lo constituyen como el más pobre del país.

Entre los objetivos de la Cumbre ALC-UE 2008 figura la elaboración de la denominada “Agenda de Lima contra la pobreza, desigualdad y exclusión”, que incluirá medidas específicas que deberán adoptar los países participantes.

(FIN) PZA/JOT


Publicado: 12/5/2008