Andina

CCL: Ley que dispone licencia automática en construcciones no está vigente pues falta su reglamento

14:10 | Lima, may. 11 (ANDINA).

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) precisó hoy que la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, que permite las licencias automáticas en pequeñas construcciones, aún no está vigente pues todavía no se ha publicado su reglamento.

Indicó que es neecsario hacer la acalración dado que erróneamente se ha difundido a la opinión pública que esta ley sería la causa de los lamentables accidentes en las obras de construcción civil.

"la Ley Nº 29090 entrará en vigencia cuando se apruebe y publique su reglamento, que hasta la fecha no ha ocurrido", aclaró.
 
La licencia automática de construcción sólo procederá para vivienda unifamiliar de hasta 120 m2 construidos o para su refacción, ampliación o remodelación o para construcción de cercos perimétricos.

La ley no opera para construir edificios. Para este caso, según se trata de hasta cinco o más pisos, necesariamente deberá contarse  con autorización del profesional respectivo o de aprobación con evaluación previa, en tanto el solicitante haya cumplido con presentar la documentación correspondiente.

De otro lado, el propietario o el constructor está obligado a mantener en la obra, la licencia y los planos, debiendo exhibirlos cuando lo requiera la entidad municipal, dijo el gremio.

También el dueño o el constructor de la obra deberá cumplir con sus obligaciones sociolaborales y de seguridad social: que cuenten con los medios de protección contra accidentes, que los constructores estén inscritos en el Registro que lleva el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entre otras obligaciones.

Detalló que en la legislación vigente (Ley Nº 27157), para la construcción de edificios, el constructor debe presentar un anteproyecto que debe ser aprobado por la municipalidad (comisiones especializadas – Indeci).

Entre otros, debe adjuntarse al expediente los siguientes documentos: el formulario respectivo, el certificado de parámetros urbanos, los planos de arquitectura, la memoria descriptiva y los derechos de aprobación y trámite.

La aprobación del anteproyecto es requisito indispensable para obtener la licencia de obra automática, caso contrario el trámite municipal será regular, refiere la CCL.

Para la CCL, las municipalidades no sólo deben cobrar los derechos para expedir licencias, sino para que, sobre todo en grandes construcciones, los funcionarios municipales y los técnicos fiscalicen in situ que se está cumpliendo con las normas exigibles para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y del vecindario en general.

El gremio consideró que es urgente que el Congreso de la República genere una ley que permita al MTPE contratar un mayor número de inspectores para fiscalizar y sancionar a los propietarios o constructores que vienen realizando edificaciones al margen de la ley.

Sostuvo que el gobierno viene dando avances en la simplificación administrativa, los cuales buscan hacer más eficiente al Estado.

No obstante, recordó que aún falta mucho por hacer, pues las barreras burocráticas representan el 11 por ciento de los sobrecostos de la economía peruana.
 
“Sin barreras burocráticas, el Perú añadiría hasta dos puntos porcentuales al crecimiento del PBI anual”, puntualizó.

Refirió que al año 2007, el Perú se ubicaba en el puesto 58 de un total de 178 economías evaluadas en cuanto a su entorno a favor de los negocios, detrás de países como Chile (33) y México (44).

(FIN) LVT/LVT


Publicado: 11/5/2008