Andina

Proyecto de Ley del Servicio Civil contempla formar 350 altos gerentes para la administración pública

16:53 | Lima, may. 08 (ANDINA).

El Proyecto de Ley del Servicio Civil contempla la formación de grupos de 50 altos gerentes cada año y en un plazo de tres años contar con 350 profesionales de primer nivel altamente capacitados, señaló hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco.

Indicó que uno de los cuatro pilares sobre los cuales se basa el proyecto de Ley del Servicio Civil que normará la carrera pública se refiere a la formación de cuadros calificados para que puedan ser ofertados a los gobiernos locales, regionales y al gobierno central.

“La pregunta es muy sencilla: Si a alguien lo nombran presidente regional de Pasco, de Lambayeque o Tumbes y necesita un gerente de administración, de proyectos, ¿cómo lo consigue?, ¿cómo hace? Aquí lo que habría sería una gran bolsa de trabajo de gerentes calificados que se ponen a disposición”, explicó a RPP Noticias.

Indicó que otro pilar es tener un órgano que sea dueño del proceso de la administración pública, autónomo del poder político y con una designación de cuadros del más alto nivel.

“Un órgano directivo de muy poca gente y muy calificada con un aparato burocrático mínimo, pero que sea capaz de gestionar de dirigir y de señalar políticas, más que a través de leyes, a través de directivas y políticas”, afirmó.

Señaló que dicho órgano autónomo y pequeño diseñaría las evaluaciones y certificaría a las instituciones para que puedan evaluar.

“Ese es el deber del Estado. Si un trabajador no está a la altura de la responsabilidad, el deber es capacitar”, agregó.

Un tercer pilar está referido a reconocer a través de estímulos morales, e incluso un reconocimiento económico, a quien tiene el rendimiento adecuado o incluso supera el nivel, explicó.

Por último, un cuarto pilar es la capacitación, la cual no tiene que ser centralizada sino aprovechando la capacidad instalada en todo el país.

“Hay que pensar que el Estado no sólo es el gobierno central sino también los gobiernos regionales y locales”, subrayó el ministro.

Señaló que se requiere armar programas, pero también permitir que las personas aspiren a un post grado o maestría, y las universidades podrán hacerlo a través de un subsidio que el Estado dé.

Indicó que el proyecto de Ley del Servicio Civil apunta a tener un sistema universal básico y luego tener las especificaciones de acuerdo a las actividades pues “no es posible pensar que un médico tenga un mismo tratamiento que un maestro o un funcionario común”.

“Lo que pasa es que tampoco pueden tener regímenes diferenciados de modo absoluto. Cada régimen trata de conseguir sus propios privilegios, por eso tendría que haber un régimen universal básico y el reconocimiento de las especificidades”, concluyó.

(FIN) MDV/JPC


Publicado: 8/5/2008