Andina

Un millón y medio de atenciones especializadas en violencia familiar y sexual brindó Mimdes entre 2002-2007

Piden tipificación penal de violencia familiar

Dolores Tasayco, Vice ministra de  la Mujer, presentó resultado de Plan Nacional contra la Violencia Familiar. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

Dolores Tasayco, Vice ministra de la Mujer, presentó resultado de Plan Nacional contra la Violencia Familiar. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

14:59 | Lima, may. 05 (ANDINA).

Un total de un millón 578 mil 265 casos de violencia familiar y sexual cometidos contra mujeres y niños atendió en el período 2002-2007 el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), a través de sus 69 Centros de Emergencia Mujer (CEM) del país.

Así lo informó la viceministra del sector, Dolores Tasayco, quien en representación de la titular del Mimdes, Susana Pinilla, presentó hoy los logros del Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia Familiar y hacia la Mujer.

En la presentación, asistieron representantes de los ministerios de Salud, Educación, Justicia e Interior, como integrantes de la Comisión de Alto Nivel que se encarga de la puesta en marcha de este plan.

Tasayco señaló que, del total de los casos atendidos, 28,780 niños y niñas con edades entre cero y catorce años sufrieron violencia intrafamiliar o maltrato infantil.

También se atendieron 41,596 casos de violencia contra la mujer en espacios familiares y un significativo universo de 11,680 casos de hombres víctimas de violencia familiar.

Del mismo modo 44,863 personas recibieron atención especializada durante el mismo período a través de las líneas gratuitas 0-800-16-800 y la Línea 100.

Dicha labor fue reforzada con 432,493 atenciones en el sector Salud, en el período 2005-2007 y la elaboración de 172,538 fichas de tamizajes para la detección de la violencia aplicadas en los establecimientos de salud del Minsa.

Cien CEM a fines del 2008

Tasayco destacó que en los últimos cinco años el Mimdes creó 35 Centros de Emergencia Mujer, llegando actualmente a 69 CEM en el país. La proyección es llegar a los 100 CEM a fines de 2008.

“Se ha incrementado en 100 % la oferta de servicios, mediante la creación de 35 defensores comunitarios y 380 promotores a través del Programa Integral de Lucha contra la

Asimismo, dijo que se creó un Centro de Atención Integral para Agresores (CAI) cuyo fin es ayudar a quienes cometen o maltrato en sus hogares a cambiar sus patrones de comportamiento violento.

Subrayó que como parte del fortalecimiento de la atención a las víctimas de maltrato familiar, el Mimdes implementó un servicio de 24 horas en los CEM de Lima, Villa El Salvador y el Callao, con el propósito de brindar un servicio integral, especializado, gratuito e ininterrumpido a las víctimas de violencia familiar y sexual.

Igualmente se creó la Línea de Orientación Legal Gratuita (Línea ALEGRA) para las víctimas de maltrato familiar y/o sexual, puntualizó.

La funcionaria refirió que en el período 2005-2006 se crearon 14 Casas Refugio en Sociedades de Beneficencia Pública a nivel nacional, en tanto que se capacitó y brindó asistencia técnica  continua a otras 30 Casas Refugio en todo el país.

Está pendiente tipificación penal de violencia familiar

En el terreno legal, la viceministra dijo que para cubrir los vacíos en la legislación se aprobaron, entre los años 2004 y 2007, tres leyes referidas a la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, la que modifica el artículo 170 del Código Penal, así como la que modifica artículos del Código Penal y contra la explotación sexual comercial infantil.

Se aprobó también el reglamento de la ley que regula el descanso pre y post natal, y el texto normativo de género y derechos humanos para el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Se emitieron directivas para la difusión y aplicación de normas sobre hostigamiento sexual, y la conformación de comisiones al interior de cada ministerio para velar por la aplicación de las directivas sectoriales respectivas.

Sin embargo, está pendiente de aprobación el proyecto de ley que incorpore la tipificación en el Código Penal del delito de violencia familiar, que permita distinguirlo de los distintos tipos de violencia para que, de acuerdo a ello, se determine el tipo de sanción.

Prevención

En el ámbito de la prevención, la viceministra Tasayco remarcó que se han institucionalizado tres campañas nacionales con articulación intersectorial: el Día Internacional de la Mujer, Día de la No Violencia contra la Mujer y el Plan de Prevención Integral, que permitió sensibilizar a más de 570,000 personas en todo el país.

Igualmente, se desarrollaron 23,474 talleres de habilidades sociales para prevenir la violencia familiar y sexual, en la que participaron 70,652 adolescentes. Se realizaron 16, 924 sesiones psico educativas obre prevención de la violencia familiar en ocho regiones, así como 9,313 charlas educativas en el marco del Plan Integral de Reparaciones en Salud para la prevención de la violencia y promoción de estilos de vida saludables.

En el tema de capacitación se sensibilizó a 38,368 autoridades comunales en la problemática de la violencia familiar y sexual, se formó a 319 defensores comunitarios y a 380 promotores defensores comunales.

Se dictó cursos de capacitación a 462 efectivos policiales; se estableció una hora lectiva sobre derechos humanos de las mujeres y género en las Escuelas de Oficiales y Sub Oficiales de la PNP; y se capacitó en violencia familiar y perspectiva de género a estudiantes varones de la Escuela Nacional de la Marina Mercante.

En el 2006 se elaboraron 70,000 guías y cuadernillos de “Estilos de Vida Saludable”, 45,000 guías de “Prevención del Abuso Sexual”, 1,000 módulos “Conociendo nuestros Derechos Constitucionales”, dirigido a niñas y adolescentes, así como 10,000 cartillas educativas para la prevención de la violencia en el ámbito escolar.

La viceministra sostuvo que aún falta avanzar más en el objetivo de afianzar el Plan Nacional contra la Violencia Familiar y hacia la Mujer, y afirmó que se trata de una tarea que involucra no sólo a las autoridades del Estado, sino a toda la sociedad en su conjunto para erradicar este problema que también retrasa el progreso del país.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 5/5/2008