Andina

Existen 270 proyectos mineros en Perú en etapa de exploración, afirma SNMPE

Perú espera incrementar producción minera con puesta en marcha de grandes proyectos

Perú espera incrementar producción minera con puesta en marcha de grandes proyectos

12:20 | Lima, may. 04 (ANDINA).

En la actualidad existen 270 proyectos mineros en Perú que están en etapa de exploración o investigación y con posibilidades de descubrir nuevos yacimientos de cobre, oro, plomo, zinc y plata, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“De estos 270 proyectos algunos están en exploración avanzada, otros en exploración inicial y otros en la etapa de estudios de pre factibilidad o factibilidad, que son los pasos previos antes de iniciar la producción”, dijo el presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz.

Indicó que aproximadamente son 30 los proyectos que están en etapa de estudios de pre factibilidad y su entrada en operación dependerá mucho del nivel de inversiones que demandarán y el tipo de construcción que usarán.

“Estamos hablando principalmente de minas de cobre, luego de oro, plomo, zinc y plata”, detalló a la agencia Andina.

Agregó que los proyectos que tienen sus estudios de factibilidad más avanzados son Toromocho (Peru Copper – Chinalco) en Junín, Majaz (Rio Blanco Copper) en Piura, Galeno (Northern Peru Copper – China Minmetals) en Cajamarca y Tía María (Southern Copper Corporation) en Arequipa.

“Todos esos proyectos deberían terminar sus estudios de factibilidad en el presente año y, a partir del próximo, estar en la etapa de obtención de permisos y licencias para iniciar la construcción”, manifestó.

Dijo que las empresas operadoras de estos proyectos ya tienen los acuerdos de licencia social respectivos con las comunidades que rodean los yacimientos, por lo que no tendrían problemas para iniciar la construcción y operación de sus minas.

En ese sentido, mencionó que la SNMPE ha calculado que la cartera de proyectos mineros en Perú suma 15,000 millones de dólares como mínimo para el próximo quinquenio, es decir, entre los años 2008 y 2013.

“En este cálculo no estamos incluyendo proyectos de uranio porque todavía no están en etapa de estudios de factibilidad y todavía no pueden ser considerados en la lista de proyectos de exploración porque no hay una clara información de las empresas que están explorando”, refirió.

Cruz mencionó que los proyectos en cartera permitirán que Perú pueda incrementar su capacidad de producción de oro, plomo, plata y zinc, lo cual le servirá para mantener su liderazgo entre los países de Latinoamérica.

“En el caso del cobre tenemos a Chile como primer productor mundial y todavía nos lleva una larga ventaja. La puesta en marcha de estos nuevos proyectos en los próximos años permitirá seguir acercándonos al número uno pero todavía nos llevará un tiempo poder alcanzarlo”, señaló.

Finalmente, Cruz aseveró que el precio internacional del oro tendrá una tendencia al alza en lo que resta del año debido a que la coyuntura mundial está deteriorando el valor del dólar y eso ayudará a aumentar el valor del metal.

“En cuanto al cobre, sigue la tendencia de consumo muy importante de parte del Asia y los stocks que tenemos en el mundo son muy bajos, consecuentemente es posible esperar un ajuste positivo en la cotización del cobre”, puntualizó.

(FIN) EBS/JPC


Publicado: 4/5/2008