Andina

Minsa organiza Semana de la Maternidad Saludable y Segura

Embarazo.

Embarazo.

09:02 | Lima, abr. 24 (ANDINA).

Reducir los índices de mortalidad de las gestantes y recién nacidos, así como mejorar la calidad de vida de ambos en una etapa maravillosa de la vida, es una de las preocupaciones del Gobierno y que se traduce en una serie de acciones como el Seguro Integral de Salud (SIS), que se ofrece a escala nacional a favor del binomio madre-niño.

 

Con esa óptica, hoy en día son más las mujeres en estado grávido que reciben atención oportuna y eficaz. No hay excusas. Ahora, las gestantes que no cuentan con algún seguro de salud pueden afiliarse al citado sistema de manera gratuita y sin importar los meses que llevan de embarazo.

Gracias al SIS, las embarazadas y el niño por nacer tienen asegurada la cobertura de atención pre y posnatal, parto normal, parto múltiple, parto complicado, cesárea, complicaciones orgánicas del embarazo y aborto no provocado.

El neonato, por su parte, recibe atención médica y quirúrgica, medicamentos, laboratorio, rayos X, exámenes auxiliares, procedimientos especiales, diagnóstico por imágenes y estancia hospitalaria.

Responsabilidad
A propósito de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura 2008 que promueve el Ministerio de Salud (Minsa), del 19 al 25 de mayo, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy del Carpio, recuerda que cuando una mujer queda embarazada asume también la responsabilidad de la salud del bebe, así como de la suya.

Por tal motivo, explica, es necesario que la gestante cumpla con los controles prenatales para que el bebe nazca sano y fuerte.

“Este cuidado prenatal se inicia al primer signo de embarazo con el primer retraso del período menstrual. La gestante debe llevar un control prenatal en el establecimiento de salud más cercano, que consiste en un examen físico completo, análisis de sangre y orina.”

Destaca también que la futura mamá debe evitar durante el embarazo ingerir comidas “chatarra”, fumar y beber alcohol. Además, recomienda que duerma cada noche ocho horas como mínimo y, si es posible, descanse durante el día con los pies elevados.
Del Carpio aconseja, asimismo, realizar ejercicios moderados, como pasear o nadar y aumentar la ingestión calórica normal en un 10 por ciento.

Período especial
Hablar de maternidad saludable es para el Minsa tratar al embarazo como un período especial en el que todas las mujeres deben tener acceso a cuidados apropiados acordes con su estado.

“Se promueve una vida saludable relacionada con una alimentación balanceada, actividad física permanente, bienestar personal en general, control médico periódico y oportuno, prevención de las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis congénita, VIH-sida”, señala en su página web.

¿Pero cuál es el ideal para lograr una maternidad saludable? La respuesta está en que la pareja debe planificar libremente cuándo traer al mundo un bebe e informarse veraz y suficientemente en los centros de salud.

La gestante debe visitar con frecuencia al médico, asistir a las sesiones de sicoprofilaxis y prepararse para el inicio de lactancia.

Pero el Minsa destaca que para alcanzar una maternidad saludable y segura se tiene también que saber identificar aquellos signos y síntomas de alarma que pongan en peligro la vida de la gestante y buscar atención en establecimientos de salud que permitan atender estas complicaciones.

Alerta
Del Carpio refiere que existen síntomas a los que la futura madre debe prestar mucha atención porque la vida del bebe estaría en peligro, como por ejemplo dolores de cabeza o zumbido en el oído, visión borrosa, hinchazón de pies, manos y cara, náuseas, vómitos constantes, palidez marcada, pérdida de líquidos o sangre por la vagina, aumento de dos o más kilogramos por semana, fiebre y disminución o ausencia de movimientos del niño.
“En caso de que la gestante presente cualquiera de estos síntomas es recomendable acudir de inmediato al establecimiento de Salud.”

Lo lamentable, advierte, es que las embarazadas que no tienen contacto con los servicios de salud hacen uso de ellos recién cuando una complicación amenaza su vida y muchas veces es muy tarde.

Actitud
La Semana de la Maternidad Saludable se constituyó en el Perú con el fin de desarrollar actividades que generen cambios de actitud en la población y en los prestadores de salud, así como en las autoridades involucradas a favor de la salud materna y la familia.

La preocupación posee un fundamento muy válido si se tiene en cuenta que el Perú registra una de las más altas tasas de morbi-mortalidad materno-perinatal. El Minsa, consciente de esta problemática y conforme a los lineamientos de política sectorial hasta 2012, concentra sus esfuerzos en lograr que más mujeres vivan su embarazo de forma saludable y feliz con un recién nacido sano.

El cuidado prenatal se inicia al primer signo de embarazo con el primer retraso del período menstrual.

Dato
La madre gestante, como beneficiaria del seguro, solo tiene que inscribirse en el establecimiento más cercano a su domicilio y solicitar ser afiliada al SIS presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI) si es adulto titular; si es menor de edad, el padre,
madre o apoderado presentará algún documento de identificación de los menores.

De interés
Los riesgos

1) Estudios confirman que las mujeres que no reciben atención prenatal y dan a luz en su domicilio tienen seis veces más probabilidades de morir que aquellas que reciben atención prenatal y dan a luz en un establecimiento de salud.

2) Una maternidad saludable evita una muerte y que la pobreza en el hogar se profundice. La situación empeora cuando la mujer que muere es cabeza de familia. Hay que recordar que por lo menos en la cuarta parte de hogares con varones como jefes de familia, las damas aportan con más de la mitad de los ingresos.

3) El costo social de la mortalidad materna se expresa en la consecuente desorganización familiar. Los niños ven incrementarse el riesgo del abandono, con sus consecuencias de desnutrición y deficiente educación. Se ha descrito que solo uno de cada diez recién nacidos que perdieron a su madre alcanza a cumplir su primer año.

4) De acuerdo con la ENDES 2000, la razón de mortalidad materna es de 185 muertes por 100 mil nacidos vivos. En números absolutos, significa mil 258 muertes anuales.

DOP


Publicado: 24/4/2008