Andina

Luego de diez años se volvió a formar laguna “La Niña” en Sechura por las intensas lluvias

Puente colgante sobre el Rio Piura. Foto:ANDINA/archivo/ Rafael Cornejo

Puente colgante sobre el Rio Piura. Foto:ANDINA/archivo/ Rafael Cornejo

06:58 | Lima, abr. 24 (ANDINA).

Luego de diez años la laguna “La Niña” volvió a formarse en el desierto de Sechura (Piura), producto del desborde de dos lagos como consecuencia de las intensas lluvias que caen desde el mes de febrero en esa zona, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de esta ciudad.

“Las precipitaciones provocaron el desborde del río Piura, el cual tiene al final de su cauce el lago Ramón y la laguna Ñapique, las cuales sobrepasaron su capacidad y con ello dieron lugar a nueva formación de la laguna La Niña”, explicó Héctor Yauri, meteorólogo del Senamhi–Piura.

Detalló que cuando ocurren precipitaciones de gran magnitud es normal la formación de lagunas de este tipo, como el caso de “La Niña” cuya formación se empezó a dar a inicios de marzo.

Recordó, en ese sentido, que la laguna que se formó en el 1998 no duró ni un año y tenía una mayor magnitud, que incluso abarcó zonas de Lambayeque que afectaron la transitabilidad de la Carretera Panamericana Norte.

“En el año 1998, cuando ocurrido el fenómeno de El Niño, también se desbordaron quebradas y el río La Leche que al unirse con los desbordes de agua de Piura dieron lugar a la laguna La Niña en Sechura”, refirió.

El especialista detalló que por parte del Senamhi–Piura no han tenido la oportunidad de ver in situ la laguna en la actualidad, pues la existencia de la misma les ha sido informada mediante fotografías, vídeos y noticias del Gobierno Regional de Piura y medios locales.

“Todavía no hay un reconocimiento de la laguna por parte por parte de una entidad pública o privada, pero en este caso le correspondería una participación inmediata del Instituto Nacional de Recursos Naturales. Sabemos que inspectores van a viajar a la zona”, adelantó.

Indicó que de acuerdo a reportes de medios locales se ha informado que la formación de la laguna La Niña estaría afectando algunos criaderos de conchas de abanico ubicado en el puerto pesquero de Parachique, hecho que no ha sido confirmado.

“Sabemos que esta laguna no reviste peligrosidad, pero de todas se maneras se produce un impacto ecológico aguas abajo que, según los medios, estaría afectando a criaderos de conchas de abanico, pero eso lo determinarán los especialistas”, dijo.

(FIN) LBH/VVS


Publicado: 24/4/2008