Andina

Falta de lluvias podría generar problemas en abastecimiento de agua potable en Huancayo, sostiene Sedam

12:10 | Huancayo, abr. 23 (ANDINA).

La falta de lluvias en las últimas semanas en Huancayo podría generar problemas de desabastecimiento en la zona, debido a que la laguna Huacracocha no ha almacenado una suficiente cantidad de agua, sostuvo hoy el gerente de la empresa de Servicios de Agua Potable y alcantarillado Municipal (Sedam) de Huancayo, Guillermo Martínez.

Explicó que en una reciente visita a la laguna, una de las fuentes más importantes con  las que  cuenta Huancayo para el abastecimiento de agua en épocas de estiaje, se observó que no tiene la cantidad ideal para la planta de tratamiento de Vilcacoto.

Recordó que las lluvias debían empezar a fines de septiembre pero se iniciaron recién a fines de noviembre. Asimismo dijo que normalmente la capacidad de la laguna es de cuatro millones y metros cúbicos pero solo tiene almacenado tres millones y medio.

Refirió que el promedio normal de las precipitaciones pluviales en Huancayo es de 876 milímetros, y que actualmente están por debajo de los 600 milímetros, y si esta situación no se regulariza habría complicaciones.

“La laguna de Huacracocha es la reserva más grande que almacena el elemento hídrico para la población de Huancayo, esta es una laguna fósil, porque en su entorno no tiene nevados, es decir no tiene fuente propia de agua, se alimenta sólo de lluvias”, anotó.

Dijo que tras la construcción de tres diques en las últimas décadas se pudo acumular mayor cantidad de agua, ayudado también por dos canales colectores de las aguas de lluvia, el colector de la margen derecha de dos kilómetros de longitud y el de la izquierda de cuatro kilómetros.

“En este momento en estos dos canales no hay conducción hídrica pese a que hemos pasado poco tiempo de la temporada de lluvias, eso nos está generando un déficit aproximado de un millón de metros cúbicos”, añadió.

Sostuvo que dentro del plan de contingencia para el futuro se proyecta la ejecución del trasvase de la lagunilla Tacarpon, que es una reserva pequeña ubicada al sur este de la laguna de Huacracocha.

Otro proyecto es la ampliación del canal colector de la margen derecha para captar mayor cantidad de agua de la escorrentía, de los drenes naturales que existen en estos cerros en época de lluvia.

Un problema adicional que enfrentaron los técnicos de Sedam Huancayo en las últimas semanas es la proliferación de algas en el río Shullcas, debido a los cambios de temperatura.

Este hecho ha ocasionado la colmatación de los filtros de la planta de tratamiento de Vilcacoto, lo cual se traduce en una menor producción de agua potable, ya que la limpieza permanente redujo las posibilidades de satisfacer la demanda en volúmenes normales, vale decir 520 litros por segundo, apuntó.

(FIN) PTM/VVS


Publicado: 23/4/2008