Andina

Presentan recurso de apelación contra mandato de detención de vicepresidente de Cajamarca

El intervenido vicepresidente regional de Cajamarca, Aníbal Balcázar, fue hospitalizado esta mañana por presentar una crisis de hipertensión.

El intervenido vicepresidente regional de Cajamarca, Aníbal Balcázar, fue hospitalizado esta mañana por presentar una crisis de hipertensión.

10:02 | Cajamarca, abr. 16 (ANDINA).

Carlos Vásquez Boyer, abogado del vicepresidente regional de Cajamarca, Aníbal Balcázar Torrejón, presentó un recurso de apelación contra el mandato de detención e internamiento en el penal de Huacariz de su patrocinado, dictado el pasado jueves por el Cuarto Juzgado Penal.

“Estamos apelando el mandato de detención porque no se cumple el presupuesto del articulo 135 del código de procedimientos penales. Serán los miembros de la Sala Especializada Penal quienes evalúen y definan si ratifican o revocan el dictamen del Cuarto Juzgado Penal”, aseveró el letrado.

Asimismo, el abogado de la autoridad regional, quien fue intervenida cobrando una supuesta coima de mil nuevos soles al alcalde distrital de La Esperanza, José Díaz Alarcón, comentó que la magnitud nacional que alcanzó este caso genera una presión subjetiva en los magistrados que intervienen en el proceso.

“Pero no dudo en la eficiencia de los jueces al evaluar la apelación porque no se dan los presupuestos para una detención”, enfatizó.

“Confiamos que nuestro recurso será evaluado de la mejor manera, ya que en primera instancia hay un solo juez y en la segunda son tres magistrados que intercambiarán opiniones para llegar a un mejor criterio”, sostuvo.

El recurso de apelación será evaluado por la Segunda Sala Especializada Penal, y dependiendo de la carga procesal, en tres a diez días emitirá su dictamen, ratificando la decisión del juez o revocando la orden de detención por la de comparecencia.

Vásquez aseguró que poseen numerosas pruebas para enfrentar el proceso. “Hay indicios que se deducen de la investigación realizada hasta hoy y los presentaremos a la sala penal. No dudamos que tendremos un resultado favorable para mi patrocinado”, indicó.

En otro momento, explicó que de hallarse responsabilidad en el vicepresidente regional, el Código Penal prevé una pena no menor de dos años ni mayor de ocho años por el delito de concusión. De acuerdo a la circunstancia en que se cometió el delito, el juez establecerá cuántos años le corresponde dentro de ese límite, indicó.

En tanto, Aníbal Balcázar permanece en el Hospital Regional de Cajamarca tras haber sufrido un cuadro de hipertensión arterial.

La junta médica que lo evaluaría en la víspera fue suspendida por problemas de documentación, sostuvo Miguel Gaytán Cabellos, médico del penal de Huacariz, quien refirió que el paciente aún está bajo el cuidado del nosocomio y será dado de alta cuando los médicos lo consideren apropiado.

El vicepresidente mantiene la presión alta y es recomendable, momentáneamente, que permanezca en dicho hospital hasta su recuperación, ya que la hipertensión le podría generar un derrame cerebral o un infarto, apuntó.

(FIN) ELJ/PZA/JOT


Publicado: 16/4/2008