Andina

Cadenas de supermercados Metro y Plaza Vea disminuirán precios de algunos alimentos por Semana Santa

Cadena de supermercados Plaza Vea. Foto: ANDINA/ archivo

Cadena de supermercados Plaza Vea. Foto: ANDINA/ archivo

13:43 | Lima, mar. 19 (ANDINA).

El ministro de la Producción, Rafael Rey, informó hoy que las cadenas de supermercados Metro y Plaza Vea iniciarán una campaña de reducción de precios de algunos alimentos durante la Semana Santa, como alternativa para combatir “la especulación” en algunos mercados.

Indicó que en la víspera se comunicó con los directivos de supermercados Metro, para conocer los nuevos precios que ofrecerán a sus clientes, a través de ofertas especiales, durante las festividades de Semana Santa.

“Algunos productos como el jurel, que estaba a un precio normal de 3.90 soles, es ofrecido desde hoy y por Semana Santa a 0.99 soles; además, la caballa bajará de 3.50 a 1.99 soles. Esas son buenas noticias para la población.”

Agregó que otros productos que bajarán son la papaya de 2.80 a 1.99 nuevos soles, es decir 29 por ciento; la zanahoria en 30 por ciento y se ofrecerá a 1.99 soles; y el precio del pimiento bajará en 42 por ciento y se ofrecerá a 1.99 soles.

“El ají amarillo disminuirá en 31 por ciento y estará a 1.79 soles por kilo, y así podemos enumerar otras reducciones en productos como la pota que pasó de tres a 1.99 soles, lo cual es una reducción de 44 por ciento”, dijo a la agencia Andina.

Asimismo, reveló que en la mañana se comunicó con los directivos de la cadena de supermercados Plaza Vea, para que se unan a la campaña de reducción de precios de alimentos, principalmente de especies marinas, durante Semana Santa.

Agregó que empresas como Pesquera Hayduk, Pesquera Diamante, Austral Group y Tasa, en representación de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), han manifestado su apoyo al Ministerio de la Producción no sólo para la campaña de venta de pescado a un sol, sino también para abastecer a los supermercados que decidan bajar los precios de las especies marinas.

Por otro lado, mencionó que las paralizaciones y movilizaciones que anuncian algunos gremios, como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en protesta por el alza de precios de los alimentos “no ayudarán a disminuirlos”.

“La huelga no origina que se produzca más, sino que se produzca menos; entonces hace que haya menos oferta (de productos) y, por tanto, eso es peor todavía porque provocará desabastecimiento y una mayor alza de precios.”

Calificó de “demagógicas” a las acusaciones que se realizan al Gobierno por el alza de precios, ya que se deben a factores externos que el país no puede controlar, como la menor producción de maíz y trigo en el mundo, lo cual genera un alza en todos los productos de las respectivas cadenas alimenticias.

“Pero la mejor manera de reducir los precios es con el aumento de la oferta y se elevan cuando hay más producción; por lo tanto, hay que seguir fomentando las inversiones para ello y lo que sucede en Perú es que durante años no ha habido tanta inversión como sucede ahora”, dijo luego de supervisar la entrega de 5,000 desayunos a base de pescado a escolares de la localidad de Manchay, en el distrito de Pachacámac.

(FIN) EBS/JPC

GRM


Publicado: 19/3/2008