Andina

Sixto Barrera, "el luchador de Dios" que busca la gloria en las Olimpiadas de Beijing

Sixto Barrera, Campeón  Panamericano de lucha amateur.Foto: ANDINA/ Jorge Paz H

Sixto Barrera, Campeón Panamericano de lucha amateur.Foto: ANDINA/ Jorge Paz H

09:21 | Lima, mar. 14 (ANDINA).

Se autodenomina "el luchador de Dios", porque dice que sólo la fuerza divina lo ayuda a imponer sus marcas. Sixto Barrera no es un deportista cualquiera, su accionar lo combina de manera perfecta con la fe que predica y lo ha llevado a convertirse en campeón panamericano de lucha grecorromana y nuevo representante peruano en las Olimpiadas de Beijing 2008.

¿En que momento de tu vida llega esta clasificación a Beijing 2008?
–Me preparé para este momento, era un objetivo que tenía de niño, creo que cualquier deportista siempre desea verse coronado asistiendo a unos Juegos y ganar una medalla. Ahora quiero prepararme para tener la ambición de coger una presea


¿Eres consciente que viene una etapa más complicado por el nivel de tus rivales?
–Es una preparación mucho más fuerte, es el doble o triple de lo que estoy trabajando en la actualidad. Voy a planificar con los entrenadores que tengo a mi lado entonces, ellos son los que van a analizar qué es lo que debo mejorar para elevar mi nivel. Hasta ahora no he tenido un techo, veremos hasta donde puedo llegar.


¿Pero sabes a qué torneo has clasificado?
–Lo tengo claro, es una competencia muy dura, estarán los mejores del mundo. En estos momentos he recibido el apoyo. El Comité Olímpico Peruano me otorgó una beca olímpica el año pasado y a ello se sumó la ayuda incondicional del IPD, tampoco puedo dejar de mencionar a mis entrenadores y a mi familia que estuvieron en todo instante junto a mí.


¿En qué va a consistir tu preparación o cuándo vas a comenzar tus trabajos?
–Todavía no me he sentado con los dirigentes de la Federación para conversar el asunto de la preparación, el éxito en la Olimpiada dependerá de la preparación que tenga. Hay un tema que es el estudio; el año pasado dejé la universidad y este año quise retomarlo, pero va a ser un poco complicado y deseo organizarme bien porque después del deporte nos queda nuestros estudios, deseo superarme en todo los aspectos.


¿Crees que estás en un nivel superlativo?
–Estoy mejorando mis mejores momentos. No puedo decir que estoy a mi máximo nivel porque hasta el momento no he podido saber cuál es mi techo, por ello deseo saber hasta dónde puedo llegar.


¿Es tu primera experiencia en Juegos Olímpicos?
–Antes estuve cerca de asistir a Olimpiadas, pero siempre me quedaba en la puerta porque a los mundiales que asistí me ubicaba entre los quince y clasificaban solo los diez primeros. Son posiciones que incomodan, pero felizmente ahora es diferente, ya que tengo la experiencia de los ciclos olímpicos pasados que me permiten manejar mejor los tiempos y los puntos. Cada vez se hace mucho más fácil, claro que eso también depende de la preparación. 


¿Prefieres entrenarte en el extranjero?
–Sería lo ideal, pero tampoco deseo seguir abandonando mis estudios porque cada momento nos hacemos viejos y no deseo que el tiempo pase y quede rezagado. 


¿Si tuvieras que autodenominarte, qué calificativos usarías?

Es la primera vez que clasifico a los Juegos, siempre entro a mis competencias con mucha fe, yo digo a cada momento que soy el guerrero de Dios porque él me da las fuerzas para obtener estos triunfos. Esta medalla más que para mí es para el Perú porque su nombre estará escrito nuevamente en la justa más importante del deporte universal.

DOP


Publicado: 14/3/2008