Andina

Nissan inician venta de autos a gas natural para taxistas

19:41 | Lima, feb. 28 (ANDINA).

Los taxistas del país ya pueden acceder a autos nuevos con un sistema de Gas Natural Vehicular (GNV) con lo cual se espera un ahorro significativo de dinero al país frente al uso de combustibles tradicionales como el petróleo y la gasolina que mantienen en la actualidad precios elevados.

Así lo consideró el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero durante la entrega de los primeros tres primeros taxis de la marca Nissan, modelo Sentra, que usarán este sistema de GNV.

“Es un objetivo que se ha trazado el gobierno de masificar el uso de este recurso (gas) que se tiene en abundancia en el país, esto permitirá planificar un combustible barato para la población”, precisó.

En tal sentido dijo que los taxistas que opten por un vehículo que usa GNV, contribuirán al crecimiento económico y social de miles de familias, lo que ayudará también a disminuir los niveles de contaminación de la capital.

“Se espera dejar de usar combustibles líquidos como la gasolina y petróleo,  que cuestan al país más de 1000 millones de soles al evitar la subida del precio de estos combustibles (...) Cuando haya más gasocentros el producto bajará y facilitará también la compra de vehículos nuevos en el país”, precisó.

El titular de Energía y Minas, informó que para este año, entre conversión de GNV y autos nuevos, se tendrán cerca de 40 mil autos con este sistema.

De otro lado, el ministro Valdivia consideró que el uso del gas se irá descentralizando debido a diversos proyectos, que iniciarán en breve, beneficiando a las peruanos del interior del país.

“Se está hablando de la descentralización del gas para Cusco, Arequipa y Tacna, se está conversando con la empresa Calida para que podemos llegar a Huacho en los próximos años”, apuntó.

Agregó que existe una necesidad para que este recurso llegue también a los más pobres.

Los taxis entregados hoy tienen un sistema de conversión de gas de última generación y su costo es de 13 mil dólares, los cuales pueden ser financiados.

Ejecutivos de la empresa AGN, encargada de convertir los autos al sistema GNV, informaron que existe un gran interés de los taxistas por adquirir estos vehículos y a la fecha se cuenta con 40 solicitudes de financiamiento.

(FIN) JCR/RRR


Publicado: 28/2/2008