Andina

Essalud creará albergue del adulto mayor en Lima

08:47 | Lima, feb. 18 (ANDINA).

La Gerencia de Prestaciones Sociales y Económicas de Essalud anunció que este año se tiene prevista la construcción del primer albergue para adultos mayores que no son autosuficientes, como una manera de protegerlos. La información la dio el encargado de dicha gerencia, Denis Zúñiga, quien explicó que ese tipo de establecimiento ha sido diseñado para atender durante el día a los “viejitos” que no pueden valerse por sí mismos y que requieren de otra persona para realizar sus actividades.

"En los próximos días decidiremos en qué lugar se construirá, pero será en uno de los distritos de Lima Metropolitana con mayor índice de adultos mayores pobres. “Puede ser en Independencia, Villa El Salvador o Villa María del Triunfo”, precisó.

Esta medida responde a un plan de acción que incluye el aumento de Centros para el Adulto Mayor (CAM), la creación de un centro nacional de prestaciones sociales y la reconstrucción de la clínica geriátrica San Isidro Labrador.

Proyectos

Para el próximo año estará listo el Centro Nacional de Prestaciones Sociales, un lugar de recreo ubicado en el fundo El Porvenir, de Huancayo. Una zona forestal de 32 mil hectáreas, en donde Essalud atenderá tanto a adultos mayores como a personas con alguna discapacidad.

De la misma manera, para incluir progresivamente al adulto mayor asegurado, se ha previsto la creación de nuevos CAM en diversos puntos del país como Villa María del Triunfo (Lima) además de Tumbes, Piura, Huancavelica, Ayacucho y en algunas ciudades de la selva.

Actual y moderna capacitación
A la ampliación y mejoramiento de infraestructura, Zúñiga dijo que mejorará el programa de capacitación para adultos mayores y que para lograrlo ejecutará tres veces más el presupuesto del año pasado.

A ello se suma que a partir de abril, y cada seis meses, se formará de manera permanente en geriatría y gerontología a médicos, sociólogos, trabajadores sociales y sicólogos de Essalud, que complementarán el trabajo que ha planificado la gerencia de Prestaciones Sociales y Económicas y la subgerencia de protección al adulto mayor.

Cifras

103 Centros del Adulto Mayor (CAM) existen a escala nacional. En Lima son 33.

70 millones de nuevos soles, costará el nuevo albergue. Esta semana empezó la reconstrucción de la clínica geriátrica San Isidro Labrador.

DOP


Publicado: 18/2/2008