Andina

SBS estima que este año tres nuevos bancos ingresarían al Perú

13:29 | Lima, feb. 11 (ANDINA).

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) estimó que este año ingresarían tres nuevos bancos al Perú, incrementándose a 18 las entidades que operan en el sistema bancario peruano, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

El año pasado se registraron importantes incursiones al sistema bancario, como Falabella y Ripley, y en enero último lo hizo el banco Azteca.

Este mayor nivel de competencia favore que hayan menores tasas de interés, lo que a su vez permite que más personas puedan acceder al crédito.

Según Asbanc, ello contribuye al incremento de la  bancarización en el país a través de una mejor cobertura de servicios de manera descentralizada.

Prueba de ello, es que en el 2007 el número de oficinas de las empresas bancarias a nivel nacional continuó creciendo y totalizó 1,112 un incremento de 18.68 por ciento frente al 2006, destacando el mayor aumento del número de sucursales en provincias.

La expansión en provincias del número de oficinas bancarias fue de 20.46 por ciento , mientras que en la capital la cifra de agencias bancarias se incrementó 17.91 por ciento dentro del mismo período, resaltando la mayor expansión en la periferia.

De esta manera, el número de cajeros automáticos mantuvo la senda creciente observada desde hace ya varios años y alcanzó un nuevo récord histórico al totalizar 2,578 a diciembre del 2007, cifra mayor en 542 (26.62 por ciento) respecto al año anterior.

Según su ubicación por tipo de establecimiento, en las oficinas bancarias se encuentran más de la mitad de los cajeros automáticos (50.35 por ciento).

Mientras que en los estaciones de servicio está el 8.34 por ciento, en los centros comerciales, tiendas por departamentos y tiendas de ropa el 7.02 por ciento, en los supermercados el 6.28 por ciento, en las boticas y farmacias el 3.57 por ciento, en los casinos, slots y bingos el 2.48 por ciento y en las clínicas y hospitales el 2.06 por ciento, entre otros.

Asbanc también destacó que el número de personal de la banca privada continuó incrementándose y en el 2007 totalizó 32,179 personas, cifra superior en 5,211 (19.32 por ciento) frente al año anterior, lo cual refleja la contribución importante que vienen realizando las entidades bancarias al desarrollo del país en la generación de empleo. 
 
El número de cajeros corresponsales fue de 2,656 al finalizar el 2007, de los cuales 1,549 se ubican en Lima Metropolitana (58.32 por ciento) y 1,107 (41.68 por ciento) al interior del país, lo que convierte a este punto de venta en un canal efectivo de expansión de las operaciones financieras pues se instalan en diversos establecimientos comerciales y bajo las adecuadas medidas de seguridad.

“De continuar el crecimiento económico el aumento del número de oficinas, de cajeros automáticos, de cajeros corresponsales y de personal bancario se mantendría para el presente año, debido a que vienen ingresando nuevos bancos al mercado”, indicó.

(FIN) JJN/CSO


Publicado: 11/2/2008