Andina

Lluvias en Ucayali serán más intensas en marzo, advierte Senamhi

Lluvias se presentan en diversas partes del pais.
Foto:ANDINA/Archivo

Lluvias se presentan en diversas partes del pais. Foto:ANDINA/Archivo

13:45 | Lima, feb. 05 (ANDINA).

Las lluvias en el departamento de Ucayali, recientemente afectado por inundaciones, serán más intensas en marzo, estimó hoy la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Huánuco, a cargo del monitoreo del clima en Ucayali.

Jaime Núñez, titular de la institución, explicó que para las próximas semanas de febrero se prevé precipitaciones de forma esporádica, pero marzo figura como el “pico más alto”, con el consecuente incremento del nivel de los ríos.

Frente a esta situación, el especialista recomendó a las autoridades de la zona seguir alertas, a fin de que no se repita la actual situación de emergencia, que deja 14 mil afectados.

Refirió que las precipitaciones pluviales de marzo comprenderían no sólo a Aguaytía, capital de la provincia de Padre Abad perjudicada por las inundaciones, sino a todo el departamento de Ucayali.

“Después de marzo, las lluvias empezarán a decrecer de manera paulatina hasta la quincena de abril”, anotó en diálogo con la agencia Andina.

Recordó que una situación de desbordes se presentó también hace tres o cuatro años en Aguaytía, que incluso llegó a la ciudad. Lo de hoy afectó las casas y los campos agrícolas.

Una estrategia especial de emergencia se ejecuta en Aguaytía, a fin de evitar enfermedades diarreicas y respiratorias a causa de las inundaciones.

Para el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, fueron más de mil 700 hectáreas de cultivos las que se perdieron en esta localidad selvática.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 5/2/2008