Andina

Nombramiento de 3,000 profesionales no médicos será efectivo a partir del 1 de febrero

Profesionales no médicos como las enfermeras serán nombrados.

Profesionales no médicos como las enfermeras serán nombrados.

13:35 | Lima, ene. 26 (ANDINA).

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, informó hoy que el nombramiento de 2,986 profesionales de la salud no médicos cirujanos se hará efectivo a partir del 1 de febrero.

Precisó que de este total de plazas, 1,141 corresponden a Lima y Callao, 1,724 a regiones y 121 a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) del sector Salud.

Se trata de enfermeras, obstetrices, químicos farmacéuticos, odontólogos, tecnólogos médicos, biólogos, nutricionistas, psicólogos, asistentas sociales, médicos veterinarios e ingenieros sanitarios, muchos de los cuales llevan más de 10 años prestando servicios en el sector.

El ministro aclaró que esta medida no es improvisada pues se enmarca en lo dispuesto por la Ley Nº 29142 del presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008.

“No es una medida precipitada pues no implica un gasto adicional”, explicó.

El titular del sector Salud sostuvo que de esta manera cumple con el anuncio que hizo el pasado martes 22 de enero, cuando informó que en un plazo de 48 horas se daría inicio a este proceso.

Salud es inversión 

Por otro lado, Garrido Lecca destacó la promulgación del Decreto Supremo que establece que los recursos destinados a los programas de salud no constituyen gasto corriente, sino una inversión.

“Gracias a ello los gobiernos regionales podrán contar con recursos propios para campañas como por ejemplo de vacunación y nutrición provenientes del Canon y Sobre canon y Regalías de manera directa. Con dicha norma, el Gobierno declara como prioritaria la ejecución de proyectos de inversión pública y social”, subrayó.

El titular de Salud ofreció estos alcances durante la 68 Sesión Descentralizada del Consejo Nacional de Salud desarrollado en Arequipa, donde realizó una inspección a los hospitales arequipeños Goyeneche y Honorio Delgado.

En el primero de ellos pudo comprobar el estado en el que se encuentran como consecuencia de los 16 días continuos de lluvia que han caído sobre la Ciudad Blanca.

Indicó que al haber sido declarado en emergencia, el Gobierno transfirió dos millones 687 mil nuevos soles para la rehabilitación de dicho nosocomio.

En tal sentido, sugirió a sus autoridades solicitar parte del fondo de contingencia para la atención de emergencia dispuesta por el Estado, que asciende a 50 millones de soles.

Luego realizó un recorrido por el hospital Honorio Delgado donde pudo comprobar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes y destacó los nuevos ambientes de las unidades de cuidados intensivos para adultos y neonatos, que serán inaugurados en los próximos días.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 26/1/2008