Andina

Bachelet: Chile dará a conocer que no existen asuntos pendientes con Perú

09:25 | Santiago, ene. 17 (ANDINA).

Chile "dará a conocer como corresponde" que no existen asuntos limítrofes pendientes con el Perú, dijo hoy la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al referirse a la demanda peruana presentada en ese sentido ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Hemos señalado que no tenemos asuntos pendientes, pero obviamente Chile tiene una postura que mantiene y haremos conocer nuestra postura como corresponde”, dijo, durante una visita realizada esta mañana al regimiento Granaderos de San Bernardo, en Santiago, donde se reunió con alrededor de 300 jóvenes voluntarios del servicio militar.

Veinticuatro horas después que el Perú presentara una demanda ante la Corte de la Haya para resolver el diferendo marítimo con Chile, la mandataria sureña dijo que “sin duda” se ve unidad en su nación frente a este tema.

Chile plantea que los límites marítimos con el Perú se encuentran establecidos por los acuerdos de 1952 y 1954; aunque Lima sostiene que dichos convenios sólo regulan la actividad pesquera y no constituyen un tratado fronterizo.

“Creo que esto es parte de la actitud que también hemos visto acá con los jóvenes voluntarios a la conscripción, y es que lo más importante de todo, al enfrentar esto como corresponde por la vía de la Cancillería, es que, como dije el primer día, aquí lo único que importa y la única causa es Chile y en eso estamos todos unidos”, aseveró.

Durante el discurso pronunciado ante los reclutas, Bachelet dijo que los chilenos deben sentirse orgullosos de su política de defensa y su política exterior, según informó la versión digital de El Mercurio.

“Si hay algo que en Chile nos podemos sentir orgullosos es que la política de defensa, así como la política exterior, es una política de Estado, significa que hay una línea de acción que es ampliamente compartida por todos los sectores, en que lo que se pone como primer elemento es un interés superior de la patria”, agregó.

(FIN) AGENCIAS/FPQ/GCO


Publicado: 17/1/2008