Andina

Planillas electrónicas representan ventajas para trabajadores y empresas (servicios)

Mejoras en planillas electrónicas.

Mejoras en planillas electrónicas.

08:54 | Lima, ene. 09 (ANDINA).

Con la puesta en vigencia de las planillas electrónicas, desde el pasado 1 de enero, un moderno sistema digital en que los empleadores del sector privado registrarán en forma obligatoria toda la información laboral y de seguridad social de su personal, se modernizan la gestión pública en material laboral y tributaria en el país.

Estos formatos electrónicos que reemplazarán a las tradicionales planillas las utilizarán únicamente las empresas que tengan más de tres trabajadores, o una persona contratada por locación de servicios, o un empleado afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Los empleadores, en consecuencia, deberán registrar cada mes calendario en las planillas electrónicas información sobre: el número de trabajadores contratados, las personas que están bajo modalidades formativas, los contratados bajo locación de servicios.

También el monto de sus remuneraciones, retribuciones, modalidades de contrato, entre otros, precisa un informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Más de la mitad de la información laboral se ingresará por única vez, con la ventaja de que ahora se llenará un solo documento electrónico que equivale a cinco documentos que antes de su implementación se solicitaba. Inclusive, en el peor de los casos podían ser tres PDT y dos libros laborales.

Sanciones
El sector Trabajo precisa que aquellos empleadores que incurran en un error involuntario o infracciones leves al introducir la información del personal en el nuevo formato digital, no serán sancionados durante los primeros seis meses de implementarse las planillas electrónicas.

Sin embargo, si omiten información acerca del número de personal con dolo o ánimo de evasión, se aplicará una sanción económica.

Toda esta información acerca del personal constituirá una gran base de datos que permitirá que el MTPE y la Superintendecia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) realicen un cruce de información, mejorando así la fiscalización laboral y tributaria.

Además, como el MTPE tendrá en su poder esta gran base de datos, ya no habrá situaciones de pérdidas de planillas que han originado serios problemas en el reclamo de derechos laborales y de seguridad social, afectando a muchos en lo que a reconocimiento de pensiones se refiere.

Ventajas
Las planillas electrónicas serán una herramienta muy útil para los trabajadores, que podrán salvaguardar con ellas sus derechos laborales. Por ejemplo, si un empleador no presentó información que corresponda a la realidad, el personal puede solicitar asesoría al MTPE para que la corrija de inmediato y no lo perjudique.

Tienen la ventaja adicional que proporcionarán estadística laboral actualizada, la cual usada oportunamente por el Estado facilitará que la legislación responda mejor para garantizar el derecho de los trabajadores y, por otro lado, mejorar la competitividad empresarial.

Empresarios: trámite automático y gratuito
Los empleadores también se beneficiarán con el uso de estos formatos digitales porque se eliminará el trámite de autorización de planillas. Antes, debían pagar a la autoridad de trabajo por cada libro u hoja de la planilla aprobada, realizar colas y esperar un promedio de seis días. Ahora el registro es automático, gratuito y desde una computadora conectada a internet.

Las empresas tampoco necesitarán contar con ambientes para guardar durante cinco años estos libros porque la base de datos la tendrá el MTPE.

La planilla digital, adicionalmente, le producirá automáticamente boleta de pago, sin que requieran tener personal adicional para elaborar boletas. Asimismo, se eliminará la posibilidad de que se incurra en una infracción ya que las boletas serán el fiel reflejo de lo registrado en planilla.

¿Cómo funcionan? Tecnológicamente, estas planillas funcionan como el PDT (Programa de Declaración Telemática) de la Sunat y los empleadores obligados a usarlos son los mismos que actualmente están obligados a llevar PDT 600 (remuneraciones), 616 y 621 (retenciones de renta de cuarta categoría).

Algo más
Quienes deseen familiarizarse con ellas, pueden descargarlas desde la página web del MTPE (www.mintra.gob.pe) o de la Sunat (www.sunat.gob.pe).

Datos
Las empresas que tengan jóvenes bajo modalidades formativas ya no estarán obligadas a llevar el libro especial, que debía ser aprobado por la autoridad de trabajo.

Si es una empresa con varios centros de trabajo, su registro será único y no tendrá obligación de tener copias de planillas en cada centro de trabajo respecto de los trabajadores que laboran en cada uno de ellos.

Como se puede apreciar, el uso de las planillas electrónicas ofrecerá múltiples beneficios tanto para empleadores como trabajadores, permitiendo además salvaguardar los derechos laborales.

(FIN) DOP


Publicado: 9/1/2008