Andina

Lima y Callao concentran 73% de casos de VIH/Sida del país

Tratamiento  para pacientes con VIH/Sida. Foto:ANDINA/Archivo

Tratamiento para pacientes con VIH/Sida. Foto:ANDINA/Archivo

14:10 |

Lima, nov. 20 (ANDINA).- Lima y Callao concentran el 73% de todos los casos de VIH y Sida registrados en el Perú, que a setiembre de este año ascendía a unos 50 mil desde que se reportó oficialmente el primer caso en el año 1983.

Lima, nov. 20 (ANDINA).- Lima y Callao concentran el 73% de todos los casos de VIH y Sida registrados en el Perú, que a setiembre de este año ascendía a unos 50 mil desde que se reportó oficialmente el primer caso en el año 1983.

 

Según reportes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, hasta fines de setiembre se notificaron en el Perú 29,771 casos de VIH (fase sin síntomas del mal) y 20,110 casos de Sida (fase final con presencia de múltiples infecciones).

 

Datos proporcionados por ONUSIDA, que lanza mañana miércoles una campaña contra el estigma y la discriminación hacia personas VIH/SIDA”, la mayoría de los casos del mal se presentan en ciudades de la costa y selva con mayor concentración urbana (Lima-Callao, Iquitos, Chiclayo, Trujillo, Pucallpa, Arequipa, Huancayo, Piura, Ica, Chimbote y Huaraz).

 

Al evaluar las vías de transmisión sexual, parenteral y vertical, se evidencia que la transmisión de la epidemia en el Perú es casi exclusivamente sexual (97%). La edad mediana de infección de VIH es 31 años.

 

Como respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud ha informado que unas 8,500 personas que viven con SIDA ya recibía tratamiento antiretroviral de gran actividad (TARGA) al mes de septiembre 2007.

 

Cabe señalar que hace poco se aprobó por Decreto Supremo N°005-2007-SA sobre el Plan Estratégico Multisectorial 2007-2011 para la prevención y Control de las ITS y VIH/SIDA en el Perú.

 

Este documento, que guiará las acciones al año 2011, contiene objetivos estratégicos, entre los cuales está lograr que en ese año ninguna persona sea discriminada por ser portadora del VIH o de una infección de transmisión sexual (ITS) o por su orientación sexual o cualquier otra característica. 

 

Por esa razón, este miércoles 21 será presentada, en la sede del PNUD, la campaña “Una Imagen contra el Estigma y la Discriminación causados por el VIH/SIDA”, que es organizada por el Consejo de la Prensa Peruana con el auspicio del PNUD y ONUSIDA.

 

La iniciativa se prolongará durante un mes y tiene como objetivo sensibilizar a la población respecto a la necesidad de ser solidarios con quienes viven con el VIH para así evitar que el mal se agrave y no se dificulte el tratamiento de los portadores.

 

Durante la campaña se publicarán y distribuirán 200 mil afiches y 200 mil encartes así como 80 avisos que serán publicados en los diarios asociados al Consejo de la Prensa Peruana, y en los cuales figuran destacadas personalidades de diversos campos como una muestra de solidaridad, los mismos que asistirán a la ceremonia de presentación.

 

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 20/11/2007