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¡Día del Periodista! Agencia Andina y El Peruano, una pasión por la profesión

Hoy se conmemora el Día del Periodista

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08:28 | Lima, oct. 1.

Por José Vadillo

Durante la pandemia por el nuevo coronavirus (covid-19), los periodistas de El Peruano y la Agencia de Noticias Andina continúan su misión y trabajan nuevos formatos para mantener informados a sus lectores y ampliar sus audiencias.


Se llaman Shaggy y la Vieja, y son veteranos recorriendo los cielos del país. Ahora, los drones de la Agencia de Noticias Andina tienen renovada misión: mostrarnos cómo se ve Lima, con ojos de águila, en los tiempos del coronavirus.

Cuenta Mariella Mazzei, editora de multimedia de la agencia, que su equipo de comunicadores ya estaba listo para ingresar por la puerta grande a la revolución digital cuando llegó la emergencia sanitaria.

Hoy, además, el portal de noticias ofrece a sus usuarios productos como el informativo con entrevistas en vivo Andina al día y Andina en la noticia. En este último, los periodistas especializados de la casa amplían un tema de interés. A esta parrilla se suman los videos utilitarios –el 80% relacionados con el covid-19– que registran los periodistas desde sus hogares y Así lo contamos, videos que utilizan fotografías del Archivo Histórico del Diario Oficial El Peruano para contar un hecho importante.

Al informativo vía streaming de Andina se han incorporado en estos meses de cuarentena los corresponsales en las regiones. Ellos aportan con sus reportes en vivo.

Los últimos dos meses, los videorreporteros han retornado a las calles cumpliendo las medidas de bioseguridad que se exigen, y es cuando Shaggy y la Vieja han vuelto a volar para sumar sus fotos y videos al trabajo noticioso diario.

Nuevos formatos


Maricella Arias, jefa del departamento digital de la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú, comenta sobre las otras formas de comunicar con las que se busca llegar a audiencias más jóvenes.

En esa apuesta noticiosa, Andina trabaja narrativas digitales novedosas, como las historietas. Además, ha reforzado las infografías digitales y los mapas situacionales del covid-19, con información actualizada sobre las evoluciones de la enfermedad tanto a escala nacional como por regiones.

Y Andina podcast, que empezó a funcionar el año pasado, y en la actualidad produce audios relacionados con la pandemia.

Campañas informativas


En esta lucha frente al covid-19, además de sumarse en la transmisión en vivo de todas las conferencias del Presidente de la República sobre la crisis sanitaria, las redes sociales de Andina y El Peruano se han puesto a disposición de las campañas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como #YoMeQuedoEnCasa, #PrimeroMiSalud y, ahora, #NoSeamosCómplices.

Se ha incorporado al día a día de los periodistas de El Peruano y Andina el manejo de las métricas digitales, lo que permite analizar las necesidades de los lectores.

“Nuestra comunidad en todas las redes sociales no ha parado de crecer mes a mes, tanto en El Peruano como en Andina”, finaliza Arias.

Nueva vida digital


En el caso específico del Diario Oficial El Peruano, durante la cuarentena se ha lanzado su propio canal en Youtube, que ya cuenta con más de 70 videos.

Edda Toscano, encargada de la versión digital de El Peruano, recuerda que la pandemia ha permitido impulsar el trabajo del portal del diario en circulación más longevo de América Latina.

Ahora se ofrece a los usuarios de www.elperuano.pe información actualizada las 24 horas toda la semana. Señala Toscano que la información exclusiva aparece primero en la edición impresa y, luego, se “rebota” en las distintas plataformas del diario.

“Estamos sumergidos en el periodismo digital. Con la pandemia, cada periodista ha convertido su casa en un pequeño centro de redacción. Desde ahí cubre conferencias, realiza entrevistas. Hemos tratado de enfocar nuestro trabajo en notas utilitarias de lo que más les interesa a los usuarios de nuestra web, relacionadas con los beneficios de las medidas del Ejecutivo”, explica Toscano.

De la calle al remoto


Christian Capuñay, editor general de El Peruano, recuerda con claridad que fue el 20 de julio cuando nuestro diario –creado en 1825 por disposición de Simón Bolívar– volvió a las 16 páginas en su versión impresa.

Él formó parte del pequeño grupo que durante los primeros días de la emergencia asistió a trabajar presencialmente a la redacción de la avenida Alfonso Ugarte. Recuerda que el equipo se debatía entre la adrenalina del oficio por trabajar con la materia de la noticia y tener que cerrar la edición muy temprano, ya que, por entonces, el toque de queda empezaba a las seis de la tarde. Ahora, las reuniones de coordinación son vía Zoom, WhatsApp o el clásico telefonazo.

“Ahora estamos haciendo el esfuerzo de editar el trabajo remotamente, a pesar de las circunstancias. Es un limitante porque, definitivamente, el periodismo se hace en las calles. A pesar de este contexto, se hace un trabajo importante y entregamos a los suscriptores una edición muy cuidada. En el caso de El Peruano, se recalca la necesidad de que exista un medio de comunicación del Estado que se encargue de difundir sus esfuerzos por atender los principales requerimientos de las poblaciones en medio de la pandemia”, comenta.

Reflexión desde la academia


Para Hugo Aguirre, director de la Escuela de Comunicación de la PUCP, con la pandemia las condiciones laborales del periodismo en el Perú se han precarizado más. Sin embargo, “no ha aminorado la energía ni la capacidad de producción textual ni analítica”. 

Aguirre subraya que es correcto poner a los periodistas en la “primera línea”, ya que gracias a su labor se conoce el drama que vivimos como sociedad. “El trabajo del periodista no solo es heroico, sino también proteico porque están enfrentando cotidianamente a la muerte. La exposición a la posibilidad de contagio hace que la profesión sea de altísimo riesgo y se refleja en el número de periodistas caídos cubriendo la noticia”. 

Señala que la formación de los nuevos periodistas requiere hoy de habilidades como dominar las tecnologías de la información y ser emprendedores nativos.

Por su parte, Edgar Dávila, director de la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, sostiene que debido a la falta de una especialidad directa para hacer periodismo en tiempos de una pandemia, los hombres de prensa hemos tenido que aprender sobre la marcha acerca del virus, de cómo se contagia, etcétera, con el reto de no caer en las fakenews. 

“Se han dado casos de periodistas que cayeron frente a seudocientíficos. Por ello, la especialización es muy importante: nos mostrará una información correcta y verdadera”. 

Con respecto a la formación de los futuros periodistas, Dávila considera que a pesar de las teleclases, los estudiantes tienen la necesidad de la educación presencial, del debate directo. Pero se les ha abierto una posibilidad: han descubierto lo que sucede en sus entornos, en sus comunidades, en medio de la emergencia sanitaria. Es decir, toman conciencia de lo que acontece en su realidad.

La R/evolución digital


Columna del director Félix Paz.

Hoy, en el Perú, celebramos el Día del Periodista, en conmemoración del primer número del Diario de Lima, que vio la luz el 1° de octubre de 1790. Varias centurias han transcurrido, y las plataformas se han incrementado, pero el sentido y función del periodismo se mantiene.

En el caso de El Peruano y la agencia Andina, planteamos desde casa en el 2019 un gran proceso interno, “La R/evolución Digital: la transformación de la Dirección de Medios Periodísticos”, un conjunto de acciones y medidas para impulsar y lograr la transformación digital en lo periodístico dentro de Editora Perú.

La llegada de la pandemia originada por el coronavirus nos permitió fortalecer este proceso y hoy podemos mostrar la concreción de mucho de lo propuesto, como se enumera en esta publicación.

Estamos en una segunda etapa, a la que llamamos la #RevoluciónMentalYa, que trae consigo resultados muy positivos, como la Redacción Unificada, el trabajo remoto diario y el nuevo paradigma de dos marcas y tres plataformas.

Impulsando un trabajo de 360 grados, fortaleciendo los contenidos en lo analógico y potenciando lo digital. El enfoque de esta propuesta está sustentado en el hecho de que sin un cambio real de la mentalidad de las personas y
su compromiso, poco se puede avanzar. 

Pero, podemos decirlo con mucha satisfacción, los periodistas de Editora Perú lo venimos logrando. Falta sí, mas hemos avanzado y vamos por el camino correcto. 

En ese contexto, estamos convencidos de que la información referida al Estado y sus actividades, y que genera valor público y su uso por la ciudadanía –más aún en un contexto de pandemia–, debe estar en todas las plataformas y hacía ahí están orientados todos nuestros esfuerzos.

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(FIN) DOP/JAM


Video: ¡Feliz día a los periodistas del Perú!
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Publicado: 1/10/2020