Andina

Vraem: destruyen cinco laboratorios de elaboración de cocaína

Operativo se ejecutó durante dos días en el distrito de Santa Rosa, en Ayacucho

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:30 | Vraem, mar. 29.

La Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas y en coordinación con el Ministerio Público, destruyó cinco laboratorios rústicos de elaboración de cocaína los cuales se hallaron en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se informó.


Según el Ministerio del Interior, a cargo de la operación estuvo la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Divmctid) Los Sinchis de Mazamari, además del personal del Comando Especial Vraem y del fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de la sede Kimbiri, Lincol Fuentes Tamaya.

De acuerdo con la PNP, el equipo se dirigió al centro poblado San Agustín, ubicado en el distrito ayacuchano de Santa Rosa, donde ejecutó un operativo de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas durante dos días. El personal pernoctó y patrulló la zona a fin de capturar remanentes terroristas y personas involucrados en actos ilícitos.


Durante esa acción se destruyeron cinco pozas de maceración de pasta básica de cocaína (PBC) cada una acondicionada para macerar 300 arrobas de coca. En ellas los narcotraficantes invierten un aproximado de 10,000 dólares y obtienen 22.5 kilogramos de cocaína lavada.

Las pozas de maceración de PBC e insumos químicos fiscalizados fueron destruidos e incinerados en el lugar por disposición del fiscal antidrogas. Previamente se formularon las actas respectivas para continuar con las investigaciones de ley.


Según la PNP, los propietarios de las pozas de maceración de elaboración de cocaína, serían los presuntos narcotraficantes conocidos como alias Jaccha, Saúl, Flores, Jhon, Roxana, Pelado, Pecho y Chato. Ellos tendrían nexo con remanentes de Sendero Luminoso a quienes les pagan cupo de dinero para proteger sus actividades ilícitas.

Para la Policía Nacional, la cocaína que se produce en Santa Rosa es enviada, vía aérea, a Bolivia y Brasil y posteriormente a Estados Unidos, Europa y Asia.


El operativo conjunto contó con la cobertura y soporte aéreo de un helicóptero MI-35P artillado de la Fuerza Aérea del Perú.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/3/2018