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Universidades del Perú y EE.UU. se asocian para permitir intercambio estudiantil

Estudiantes de Senati, UNI, San Marcos, La Molina entre otros, se beneficiarán con 13 alianzas

Universidades de Perú y EE.UU. se asocian para permitir intercambio estudiantil. Foto: ANDINA/Difusión.

Universidades de Perú y EE.UU. se asocian para permitir intercambio estudiantil. Foto: ANDINA/Difusión.

11:28 | Lima, feb. 23.

Trece nuevas asociaciones entre universidades e institutos tecnológicos del Perú y Estados Unidos permitirán ofrecer programas de intercambio académico estudiantil en los campos de ciencias ambientales, gestión de recursos hídricos, ingeniería y matemáticas.

Estas alianzas a favor del intercambio brindarán a los estudiantes oportunidades para trabajar en equipos en ambos países, adquirir habilidades técnicas y lingüísticas, y ser más competentes para la fuerza laboral global del mundo actual. 

Los equipos beneficiarios recibirán las subvenciones económicas del Fondo de Innovación, patrocinadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Departamento de Estado de Estados Unidos y Sempra Energy.   
De esta manera, Perú pasará a formar parte de los cinco primeros países dentro de esta iniciativa educativa del hemisferio. Desde el 2014 hasta hoy se han logrado alianzas entre 20 equipos entre Perú y Estados Unidos, favorecidos con subvenciones del Fondo de Innovación. 


El embajador de Perú en Estados Unidos, Carlos Pareja, dijo que ambos países comparten la importancia de promover el mutuo entendimiento entre los pueblos de América, fortaleciendo sus lazos de amistad y cooperación a través del intercambio académico y estudiantil.

“Gracias al Fondo de Innovación, un mayor número de jóvenes podrá participar en programas de intercambio educativo internacional, permitiéndonos mejorar nuestras capacidades para aprovechar las oportunidades que se nos presentan y enfrentar desafíos comunes,” señaló Pareja.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, destacó los resultados que brindan las asociaciones público privadas para el fomento de la innovación, porque responden a las inquietudes más urgentes de la sociedad.

“Los Fondos de Innovación le proporcionan al Perú y a los Estados Unidos alianzas dinámicas en la educación superior como motores para la prosperidad económica,” dijo.

Las nuevas subvenciones Perú-Estados Unidos se otorgarán a:


-Universidad Estatal de California y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), gracias a su proyecto “Conservación de especies a través de prácticas innovadoras en EE.UU. y Perú”.

La Universidad Estatal de California y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se asociarán para potenciar la experiencia académica de estudiantes en EE.UU. y Perú a través de una investigación conjunta sobre biología de vida silvestre y difusión pública en torno a la conservación de jaguares y gatos monteses. Los estudiantes aprenderán acerca de la ciencia, sociología y datos relacionados con la conservación de estas especies, al tiempo que desarrollan sus habilidades de lenguaje y diseño en una experiencia inmersiva que comenzará en la sala de clases y conducirá a la selva. Este programa, de carácter periódico, tiene como objetivo aumentar el número de estudiantes de disciplinas STEM que estudian en el extranjero, mejorando simultáneamente los resultados para estudiantes subrepresentados en estas disciplinas. Los participantes del programa presentarán sus hallazgos y experiencias que buscan mejorar la convivencia entre seres humanos y animales amenazados, e influir en las generaciones futuras de estudiantes de disciplinas STEM.

-Universidad George Mason, Virginia, y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Maynas, por su trabajo “Levantando puentes y desarrollando capacidad: un modelo innovador para el intercambio educativo entre EE.UU. y Perú”.

La Universidad George Mason (GMU), en asociación con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), estará “Levantando puentes y desarrollando capacidad” a través de un nuevo proyecto centrado en ciencias ambientales, biología de la conservación, y estudios de sostenibilidad. Mediante la expansión de sus vínculos actuales y de las alianzas únicas que tiene con otras instituciones y organizaciones de educación superior, GMU estará creando junto a UNAP el marco para una mayor movilidad estudiantil que podrá inspirar asociaciones similares. Se dará inicio al proyecto con la creación de dos nuevos cursos de campo con créditos en la Amazonía peruana para estudiantes de ambas universidades. A medida que se desarrolle el proyecto, el número de cursos ofrecidos y su capacidad irán aumentando. Un segundo nivel de proyecto comprende la introducción de oportunidades de estudio en la Escuela de Conservación Smithsonian-Mason para los estudiantes de UNAP.


-Universidad Notre Dame de Maryland, Maryland, y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, por su proyecto “Agua/Water = Vida/Life”

Con compartidas identidad católica y misión principal de educar a mujeres para ser líderes y agentes de cambio positivo en el mundo, la Universidad Notre Dame de Maryland y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón proponen un programa recíproco de intercambio para educar a estudiantes en temas de agua, su uso y conservación, y para fomentar el conocimiento y el entendimiento de la cultura y la tradición. Ambas universidades experimentan los beneficios y desafíos de situarse en ciudades costeras, y reconocen la necesidad de garantizar un suministro seguro de agua limpia en medio de tiempos de cambio climático, desindustrialización y agotamiento de recursos naturales. Los estudiantes alcanzarán un entendimiento multidimensional del agua a través de una mirada ambiental, política y económica, al tiempo que comparan y contrastan directamente los desafíos presentes en ambos lugares, y participan en aprendizaje de servicio práctico.

-Universidad Estatal de Pensilvania, y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), por su proyecto “Compromiso intercultural y programa STEM”.

La Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) proponen un nuevo programa de intercambio de verano enfocado en cultura y sociedad global de ingeniería, el cual ofrece a los estudiantes la oportunidad de reforzar sus conocimientos y entendimiento de la cultura, el lenguaje y la ingeniería a escala global. Penn State y UNI tienen como objetivo aumentar la movilidad estudiantil y mejorar los índices de retención y graduación estudiantil, específicamente entre estudiantes de minorías y de sectores de bajos ingresos, reconociendo el papel crucial que juegan los estudios en el extranjero en el éxito estudiantil. Los estudiantes que participen en el programa desarrollarán importantes aptitudes en investigación, colaboración y conciencia cultural que los prepararán para finalizar sus estudios con éxito, y para la búsqueda de oportunidades futuras a nivel internacional.

-Truckee Meadows Community College, Nevada, y el Servicio Nacional de Adiestramiento de Trabajo Industrial (Senati) por el “TMCC - Programa de Intercambio Estudiantil Internacional SENATI”.

Una nueva asociación entre Truckee Meadows Community College (TMCC) y SENATI permitirá a cuatro estudiantes y un miembro docente de SENATI participar en un programa de capacitación personalizado de un mes de duración a realizarse durante el verano de 2018. Este programa será ofrecido por el personal del Centro de Tecnología Aplicada de TMCC, institución que recurrirá a sus conexiones en Panasonic Energy-Norteamérica y TESLA, Inc. para dotar a los estudiantes de las técnicas avanzadas de fabricación que se imparten en los módulos del curso Panasonic Pathway (P3). La asociación entre TMCC y SENATI ofrecerá oportunidades de estudios en el extranjero a estudiantes subrepresentados (primera generación de inmigrantes, sectores de bajos ingresos, y poblaciones minoritarias y desatendidas).

-Universidad Xavier (Ohio) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, por su trabajo “Construyendo comunidades justas a través de prácticas ambientalmente sostenibles e innovadoras”.

En base a su relación actual y a sus colaboraciones previas, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Universidad Xavier (XU) crearán un programa continuo para que estudiantes de ambas universidades participen en intercambios culturales y académicos mediante estudios en el extranjero y actuando como anfitriones en su universidad de origen. Los estudiantes se enfocarán en la preservación y conservación del agua, así como en prácticas sostenibles, y compararán las experiencias de Cincinnati con las de Lima, pues ambas ciudades experimentan desafíos y ofrecen soluciones únicas para la sostenibilidad ambiental. En Cincinnati, los estudiantes de XU recibirán a los estudiantes de UARM mediante una inmersión de 14 días en XU; en Lima, los estudiantes de UARM acompañarán a los estudiantes de XU durante la primera mitad de su semestre en UARM. Los estudiantes harán de enlaces culturales, y juntos perfeccionarán su entendimiento sobre sostenibilidad ambiental y prácticas innovadoras.

-Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), con la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, por su proyecto “Extensión del esfuerzo colaborativo UTEC - SEAS: impacto de la minería informal en la selva amazónica peruana”.

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) planea ampliar su colaboración con la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard (SEAS), centrándose en evaluar el impacto de la minería informal e ilegal en la cuenca amazónica peruana, y en dar inicio a una nueva colaboración con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, universidad rural ubicada en la selva peruana. Los estudiantes de las tres instituciones tendrán la oportunidad de evaluar los problemas ocasionados por la minería, así como de desarrollar e implementar soluciones a los problemas que identifiquen. Este programa, que de una duración de 4 semanas se ha extendido a más de ocho meses, se iniciará con la participación de cinco estudiantes de cada universidad, quienes construirán, implementarán y someterán a prueba un prototipo. El programa busca impactar a sus participantes ofreciendo una oportunidad única para colaborar con otros estudiantes, y trabajar en comunidades directamente afectadas por la minería informal para ofrecer soluciones y desarrollar relaciones duraderas.

-Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad de Washington, por su trabajo “InterACTION Labs: un programa de intercambio de aprendizaje en servicio interdisciplinario”.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presenta un nuevo programa de intercambio de aprendizaje en servicio interdisciplinario, InterACTION Labs, aprovechando su relación de colaboración existente con la Universidad de Washington (UW). Este programa permitirá a estudiantes y docentes evaluar y abordar las disparidades de salud que afectan a la comunidad informal flotante de Claverito, en Iquitos, Perú. El programa promueve un intercambio interdisciplinario de ideas, e involucrará en la salud global a estudiantes procedentes de campos académicos tradicionalmente subrepresentados. 
Se alentará a los estudiantes peruanos que participen en el programa a viajar a Seattle, para recibir capacitación en habilidades y para generar un intercambio de ideas y transferencia de tecnología a nivel intercultural, fomentando la movilidad estudiantil internacional en ambas instituciones participantes. Se prevé que la participación en el programa irá aumentando en la medida en que la oportunidad de generar impacto en la salud humana y animal, la resiliencia ambiental, y la equidad social atraigan a estudiantes de diferentes disciplinas en ambas universidades.

-Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas) y la Universidad de New Hampshire, por su proyecto “Agricultura a gran altitud: producción de cultivos sostenibles en túneles de plástico en los Andes”.

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) y la Universidad de New Hampshire (UNH) presentan una nueva asociación para alentar a estudiantes marginados de las regiones andina y amazónica a desarrollar habilidades teórico-prácticas en el manejo de cultivos, y a mejorar sus habilidades lingüísticas en inglés y español. La asociación permitirá un valioso intercambio cultural y de investigación, y creará oportunidades de intercambio estudiantil y docente para compartir y desarrollar conocimientos y entendimiento acerca de la fisiología y mejora genética de los cultivos andinos. El primer programa de investigación se centrará en la producción de cultivos dentro de túneles de plástico, y a medida que esta nueva asociación cobre forma, dará origen a nuevos proyectos de investigación y a una mayor movilidad estudiantil y docente.
-Universidad de Florida Central y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), por su trabajo “Programa de internacionalización para estudiantes de disciplinas STEM a través de experiencias de aprendizaje e investigación”.

La Universidad de Florida Central (UCF) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se asociarán para brindar oportunidades de investigación a estudiantes de disciplinas STEM procedentes de sectores de bajos ingresos de Perú y Estados Unidos. Esta asociación permitirá que estudiantes participantes de ambas universidades desarrollen investigaciones de laboratorio a nivel internacional, en proyectos que no se encuentran disponibles en sus instituciones de origen, tales como sensores químicos, fuentes de energía renovables, y ciencias ambientales. UCF y UNI están comprometidas en eliminar las barreras que ocasionan el idioma y la falta de recursos económicos, e iniciarán un programa a largo plazo como un camino entre universidades de Perú y de EE.UU. que permita a estudiantes subrepresentados desarrollar habilidades en investigación e idioma, así como competencias culturales y científicas.

-Universidad del Norte de Iowa y la Universidad de Piura, por su proyecto “Inmersión en educación ambiental”.

La Universidad del Norte de Iowa (UNI) y la Universidad de Piura (UDEP) implementarán una nueva oportunidad de estudios en el extranjero, la cual se centrará en proporcionar educación ambiental y capacitación en inglés a futuros maestros de Perú. Los estudiantes del programa Beca Vocación de Maestro de la UDEP son los participantes objetivo de esta oportunidad de estudios en el extranjero, la que permitirá a estudiantes procedentes de entornos socioeconómicos desfavorecidos completar su licenciatura con experiencia de estudios en el extranjero. El programa se iniciará con la participación de diez estudiantes, comenzando con tres semanas de instrucción en línea en forma previa a las dos semanas de inmersión en el campus de UNI, y finalizará con tres semanas adicionales de instrucción en línea. Al final del programa, todos los participantes habrán recibido adicionalmente la capacitación necesaria para certificarse en el programa GLOBE, y entrarán en contacto con el representante de GLOBE en Perú.

-Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia y la Universidad de Piura, por su proyecto “Diseñemos y evaluemos las políticas ambientales y educativas en el campo: perspectivas de la economía del comportamiento, experimentos de campo, y ensayos de control aleatorizados”.

El Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) ampliará su asociación actual con la Universidad de Piura (UDEP) para alcanzar a estudiantes de sectores de bajos ingresos y desatendidos provenientes de comunidades rurales de EE.UU. y Perú, y permitirles entrar en contacto con un aprendizaje lingüístico e intercultural, al tiempo que mejoran su conocimiento global de las materias STEM. Virginia Tech y UDEP han aunado esfuerzos para implementar un programa innovador que proporcionará a estudiantes de ambos campus conocimientos clave en economía del comportamiento y economía experimental que se relacionan con el diseño y la evaluación de campo de políticas ambientales, de gestión de recursos, de adopción de tecnología, y educativas en comunidades rurales. La multiplicidad de temas que se interconectan en este programa brindará a los estudiantes un entendimiento multidimensional de los problemas que enfrentan las comunidades rurales, a medida que participan en trabajo en clase y de campo en sus instituciones de origen, y mediante sus estudios en el extranjero.

-Western Washington University y la Universidad Nacional Agraria La Molina, por su proyecto “Educación en biodiversidad y gestión de ecosistemas en cascadas del norte en Estados Unidos y los andes peruanos”.

Western Washington University (WWU) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) han dado inicio a una colaboración en investigación y educación a largo plazo que enviará a diez estudiantes peruanos para realizar estudios en el extranjero en WWU en un intercambio de un trimestre de duración. En este intercambio estudiarán Conservación de la Diversidad Biológica y Gestión de Ecosistemas, y desarrollarán sus habilidades en inglés. El programa busca mejorar el acceso a estudios en el extranjero para grupos subrepresentados, los que incluyen mujeres, hablantes nativos de quechua y estudiantes rurales, y aumentará la preparación profesional de estudiantes peruanos mediante el aprendizaje en servicio, al tiempo que trabajan en parques nacionales y bosques de EE.UU. para recopilar datos ambientales. Tras completar el programa, los estudiantes aplicarán su experiencia en salas de clase y laboratorios, desarrollarán investigación, influirán en futuros participantes del programa, y aumentarán el número de estudiantes, tanto de WWU como de UNLAM que realizan estudios en el extranjero.

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(FIN) NDP/LIT

Publicado: 23/2/2018