Un total de 3,792 personas buscaron consejo por problemas de consumo de drogas legales o ilegales a través de la línea telefónica gratuita y escribieron al consultorio online del servicio Habla Franco, perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
El psicólogo de Habla Franco, Víctor García Ráez, informó que el 46% de los casos atendidos por vía telefónica fueron por problemas de consumo de marihuana, el 15% por Pasta Básica de Cocaína (PBC), el 14% por bebidas alcohólicas y el 8% por cocaína.
Indicó que el 42% de las llamadas fueron realizadas por el propio consumidor, mientras que el 24% fueron hechas por la madre. Asimismo, que el 57% de los casos atendidos por esta modalidad fueron adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.
Más de 25 mil atenciones
Además de las modalidades telefónica y online, Habla Franco atendió a 315 personas en forma presencial y a 21,596 en la modalidad itinerante mediante charlas y talleres de orientación y consejería realizados en colegios, ferias y eventos.
En total, este servicio de Devida brindó información sobre los riesgos de consumir drogas a 25,640 peruanos.
El psicólogo Víctor García explicó que al llamar a la línea gratuita de Habla Franco (número 1815) o al escribir a su consultorio online, los ciudadanos con problemas vinculados al consumo de sustancias psicoactivas pueden acceder de inmediato a información científica y soporte psicológico y emocional a cargo de especialistas en todo tipo de adicciones.
Los consultorios telefónicos y online atienden de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 9 de la noche.
(FIN) NDP/CVC
Publicado: 12/1/2018