Andina

Transportistas de carga e interprovinciales suspenden paro nacional convocado para mañana (ampliación)

Tras reunión sostenida con ministro de Transportes, Enrique Cornejo; y la ministra del Interior, transportistas de carga e interprovinciales suspenden paro anunciado para mañana martes. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Tras reunión sostenida con ministro de Transportes, Enrique Cornejo; y la ministra del Interior, transportistas de carga e interprovinciales suspenden paro anunciado para mañana martes. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

12:48 | Lima, jun. 29 (ANDINA).

Los transportistas de carga y de ómnibus de servicio interprovincial anunciaron hoy la suspensión del paro nacional convocado para mañana, martes 30, en rechazo a las disposiciones de tránsito emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que entrarán en vigencia en jjulio.

En rueda de prensa, Alfonso Rivas, vocero del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, informó que las entidades de transporte y buses interprovinciales que integran su gremio decidieron suspender la medida de fuerza porque el Gobierno “ha satisfecho la mayor parte de las demandas planteadas”.

Rivas se refería a las modificaciones al Reglamento Nacional de Administración del Transportes (Renat) y al Código de Tránsito publicadas hoy en las Normales Legales del Diario Oficial El Peruano, como una muestra de que se atiende el pedido de los transportistas.

“Al ser recogidos los planteamientos hechos a las autoridades, nosotros, como gremio responsable, hemos dado una lectura adecuada de la coyuntura social del país y no queremos contribuir a la inestabilidad política”, dijo Rivas.

El vocero de las empresas de transporte destacó “la predisposición de las autoridades, encabezadas por el ministro Enrique Cornejo, que han permitido llegar a diversos acuerdos”, los cuales se traducen en las cuatro modificatorias legales publicadas hoy.

Como se recuerda, a inicios de mes los gremios que integran el Consejo Nacional de Transporte Terrestre anunciaron la realización de un paro nacional para el martes 30 de junio, si es que el Gobierno no cumplía con una serie de petitorios.

Temas pendientes

Alfonso Rivas indicó que si bien todavía quedan “en el tintero” algunas medidas, éstas en su mayoría no dependen del MTC, sino que deben de ser coordinadas con otras entidades del Estado.

Entre lo que queda por trabajar consensuadamente está, por ejemplo, el dispositivo legal que impide la libre contratación para los transportistas de carga.

Sobre el Reglamento Nacional de Tránsito (Renat), que entra en vigencia el 1 de julio, Rivas considera que las multas son “extremadamente altas y que estos niveles no solucionan el problema”, por ello, "el consejo cree que hay otros mecanismos para mejorar el problema de tránsito y el gran número de accidentes de tránsito en el país".

Manifestó que se deben establecer directivas que permitan mayor transparencia en las intervenciones policiales en las carreteras, a fin de que no se caiga en actos de corrupción.

Otro compromiso pendiente del MTC es enviar un proyecto al Congreso para que la norma que quita el brevete a los conductores “no sea tan dañina”.

Medidas

Por su parte, el titular del MTC, Enrique Cornejo, dijo que los avances de conversaciones con el sector privado sobre la aplicación de la Renat, a partir del 1 de julio, se traducen en algunos dispositivos que fueron publicados hoy en el Diario Oficial El Peruano y en otros que seguirán publicándose en los próximos días.

Enfatizó que estos dispositivos responden a un diálogo abierto con “los diferentes transportistas aquí representados: camiones de carga, buses interprovinciales y algunos sectores de transporte urbano”.

Cornejo dijo que también se ha conversado por separado con los dirigentes de los mototaxistas y otros gremios de transporte urbano.

El ministro reiteró que “los temas del transporte son complejos y requieren de acciones de diversos sectores, pero se debe de trabajar, porque todos tenemos que actuar responsablemente a fin de cuidar la vida de las personas”.

Sobre los nuevos reglamentos que entrarán en vigencia en julio, explicó que dichas normas no están hechas contra el chofer. “Los accidentes de tránsito no sólo se deben a los choferes, sino también a los peatones. Por eso, el reglamento norma asimismo la acción sobre ellos. Esperamos que muy pronto el Congreso de la República apruebe la ley que permite sancionar a los peatones.”

Dijo que sobre los 3,500 muertos anuales y los 83,000 accidentes de tránsito registrados en 2008, también son responsables los municipios y las empresas de transporte, y por ello se necesita trabajar en conjunto.

En la reunión en la sede del MTC, donde el Consejo Nacional de Transporte Terrestre dejó sin efecto su paro nacional, participaron también la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; así como representantes de la Policía de Carreteras.


(FIN) JVV/RRC

GRM


Publicado: 29/6/2009