Andina

Siete de cada diez peruanos considera importante ahorrar para la vejez

Según Estudio Nacional sobre las Estrategias de Ahorro a Largo Plazo de la población

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

19:16 | Lima, mar. 21.

El 71% de peruanos considera que ahorrar para la vejez es muy importante; sin embargo, más de la mitad manifiesta no realizar alguna acción para cubrir los gastos de su vejez, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Ello en base a resultados del Estudio Nacional sobre las Estrategias de Ahorro a Largo Plazo de la población joven y adulto mayor el cual fue realizado por la SBS y la Cooperación Suiza (SECO).

La encuesta fue realizada a nivel nacional arrojó que sólo tres de cada diez peruanos están tomando alguna medida que les permita cubrir los gastos para su vejez, siendo esta situación más crítica en los jóvenes. 

“Esto sugiere que, aun cuando las personas son conscientes de la importancia del ahorro para la vejez, empiezan a tomar realmente acción cuando se acercan a una edad mayor”, manifestó. 

Edades

Entre los jóvenes de 18 a 24 años, solo el 21% realiza una acción; mientras que en el segmento de adultos entre 40 y 59 años, esta cifra se duplica.

Esto va en línea con lo sugerido por Howard y Yazdipour (2015), quienes afirman que entre los 25 y 45 años nuestra energía se concentra en proyectos de más corto plazo; por ejemplo, terminar estudios, ascender en el trabajo y en la carrera profesional, formar una familia o comprar una propiedad. 

“Es solo después de los 40 que empezamos a pensar seriamente sobre nuestra jubilación”, indica el estudio.

Asimismo, la encuesta desarrollada por la SBS indagó sobre las razones por las cuales las personas no tenían estrategias para cubrir los gastos en la vejez. Entre las principales razones se encuentra la falta de recursos (71%).

No obstante, también reveló que aun cuando existían personas que afirmaron contar con excedentes en el corto plazo, ello no implicaba la adopción de alguna acción para afrontar la vejez.

Factores

Esto revela que los bajos niveles de ahorro previsional en nuestro país estarían vinculados no solo a los niveles de ingresos y gastos, sino también a motivaciones de naturaleza conductual. 

Las preferencias de largo plazo están en constante conflicto con el comportamiento en el corto plazo, hecho que la literatura lo denomina como inconsistencia intertemporal; es decir, se reconoce que es importante realizar una acción en el futuro, pero cuando llega dicho momento no se realiza y, progresivamente, se van postergando dichas decisiones. 

Así tenemos que el espacio entre intenciones y acciones a lo largo del proceso de ahorro del ciclo de vida es analizado por autores como (Laibson, Repetto y Tobacman, 1998), llegando a demostrar esta tendencia con evidencia empírica.

Expectativas

Adicionalmente, la encuesta abordó las expectativas sobre las fuentes de ingreso que tienen los peruanos para el futuro. 

En el caso de la población que no está tomando acciones, el apoyo del Estado, a través de Pensión 65 (28%) u otros programas sociales (12%), y las transferencias familiares (26%) son los mecanismos más mencionados. 

Esto implica que el soporte económico de los futuros adultos mayores recaería en el Estado o en las familias, con lo cual, si estos resultaran insuficientes, una proporción importante de las personas mayores se encontraría en situación de pobreza o vulnerabilidad. 

Es preocupante constatar que el 19% de los jóvenes de 18 a 24 años, que no realizan alguna acción para afrontar su vejez, esperan recibir un subsidio destinado a los pobres extremos a través de Pensión 65.

Fuentes

Por otro lado, la encuesta identificó y analizó las principales estrategias que toman las personas para cubrir los gastos que tendrán en la vejez.

El estudio reveló que más de la mitad aporta a un sistema de pensiones, siendo la principal razón su carácter obligatorio (67%). 

A su vez, la encuesta destaca la existencia de estrategias alternativas utilizadas por las personas tales como guardar dinero a través de un depósito, en el caso de los jóvenes; e, invertir en un negocio, en el caso de los mayores.

Finalmente, con relación a las personas encuestadas actualmente jubiladas o retiradas, se observa que el 27% aún se encuentra trabajando. 

Asimismo, que las principales acciones que tomaron para afrontar su vejez fueron aportar a la ONP (69%) o aportar a una AFP (19%), situación que les permite contar con una pensión; que en el 37% de los casos, equivale entre el 21% y 40% del sueldo que recibían antes de jubilarse.


Más en Andina:


(FIN) RGP/RGP

Publicado: 21/3/2018