Andina

Sentencia del TC sobre Contraloría fortalece su trabajo y la lucha anticorrupción

Afirma el presidente del organismo constitucional, Ernesto Blume

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

23:30 | Lima, abr. 24.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre las competencias de la Contraloría General de la República fortalece el trabajo efectuado por dicha institución en la lucha contra la corrupción aseveró su presidente, el magistrado Ernesto Blume.

Afirmó que la resolución del TC confirma la competencia sancionadora de la contraloría por mandato constitucional, lo cual es un gran avance.

Nuestra sentencia fortalece el sistema anticorrupción y fortalece a la contraloría”, expresó.

Explicó que la facultad sancionadora del órgano de control fue cuestionada por no estar expresamente establecida en la Constitución. Recordó que en la Carta Magna se hace referencia al carácter supervisor de la Contraloría.

“Y el tribunal ha estimado que dentro de la facultad supervisora está implícita la facultad sancionadora y, por lo tanto, la sentencia convalida, desde el punto de vista constitucional, la competencia sancionadora de la contraloría”, señaló.

Blume remarcó que la sentencia ha sido dada pensando en los derechos fundamentales de las personas y pone fin a las discusiones sobre la constitucionalidad de la prerrogativa de la contraloría a sancionar.

“Eso ha sido definido en su contenido constitucional, lo cual, es el gran logro”, añadió.

Según precisó, lo que falta aún es realizar ajustes a la tipificación de las faltas e infracciones para sancionar inconductas funcionales en la administración pública.

Señaló que lo delitos deben estar tipificados por ley y no por una norma de rango menor.

Blume dijo haber conversado vía telefónica con el contralor Nelson Shack sobre la sentencia e indicó que se reunirían para ver detalles de la misma.

El magistrado ratificó su respeto por el trabajo que efectúa la contraloría en el país.

(FIN) CVC

Más en Andina:

Publicado: 24/4/2019