Andina

Sendero Luminoso inició un día como hoy demencial ataque contra el Perú


Se cumplen 38 años de la quema de ánforas en Chuschi

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

11:24 | Lima, may. 17.

Un día como hoy de hace 38 años, la organización terrorista Sendero Luminoso inició su demencial ataque contra el Estado y la democracia peruana al quemar las ánforas de votación en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, región Ayacucho.

Fue la primera acción armada de los senderistas y el inicio de una época de sangre y terror para el Perú que duraría más de dos décadas y que dejó como saldo más de 75,000 víctimas, miles de huérfanos y millonarias pérdidas económicas, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El 17 de mayo de 1980, un grupo de desconocidos irrumpió en el lugar donde las ánforas electorales que iban a ser usadas en la elección presidencial de ese año estaban guardadas y procedió a destruirlas y quemarlas.

Fue un ataque simbólico. Al destruir las ánforas electorales, los terroristas de Sendero Luminoso pretendían atacar un símbolo de la democracia moderna: la capacidad del pueblo de elegir a sus gobernantes y representantes.


El hecho pasó desapercibido por la mayoría de medios de comunicación de la época. Solo dos diarios de la capital hicieron eco de la noticia, pero atribuyeron el hecho a un grupo de exaltados. Nadie presagió lo que vendría más adelante.

Solo después de un gran esfuerzo, no exento de sacrificio y dolor, el Perú logró vencer a Sendero Luminoso.

(FIN) CCR

Más en Andina



Publicado: 17/5/2018