Andina

Senamhi instalará red de estaciones meteorológicas e hidrológicas en santuario de Machu Picchu

El Senamhi instalará una red de diez estaciones meteorológicas automáticas y dos estaciones hidrológicas en el santuario de Machu Picchu, en Cusco. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

13:19 | Lima, feb. 09 (ANDINA).

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) instalará una red de diez estaciones meteorológicas automáticas y dos estaciones hidrológicas en el santuario de Machu Picchu, en el departamento de Cusco, informó hoy el presidente ejecutivo de la institución, Wilar Gamarra Molina.

Dichos equipos permitirán mejorar las red de observaciones meteorológicas, hidrológicas y climáticas en el departamento, además de brindar una mejor información a los usuarios.

“Esto nos va a permitir dar un pronóstico más preciso, con mayores detalles de lo que se ha venido dando, porque vamos a tener más puntos de observación, sobre todo, en los modelos atmosféricos que requieren de más datos para tener una mejor resolución”, manifestó Gamarra.

Agregó que “se va a tener datos más precisos de la temperatura máxima y mínima, humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, precipitaciones, radiación solar, entre otros datos”.

Las estaciones son automáticas y por sí solas se alimentan de energía, porque cuentan con un panel solar que recarga unas baterías. Están diseñadas para soportar condiciones extremas de temperatura y tienen un pararrayos.

Gamarra indicó que de las 12 estaciones “ya llegaron seis, se ha instalado una momentáneamente en la estación meteorológica del Campo de Marte para fines de instrucción". Se estima que permanecerán en el distrito limeño de Jesús María una semana y luego serán trasladadas a Machu Picchu.

Antes de fin de año ya deben estar instaladas las 12 estaciones, porque en el transcurso del año llegarán las que faltan, manifestó.

Aclaró que “en la medida que el acceso a Cusco sea posible llevaremos estas estaciones y las instalaremos en el área del santuario y en localidades que se han estudiado”.

El funcionario expresó que la adquisición de estas estaciones se concretó con financiamiento por el Ministerio de Economía y Finanzas. A través del proyecto se busca la conservación y preservación del santuario inca, así como el área que lo rodea.

Por otro lado, Wilar mostró una moderna red de cinco estaciones para medir los índices de contaminación ambiental en Lima Metropolitana, lo que permitirá a un corto plazo emitir un nuevo pronóstico de calidad del aire en nuestra capital.

“En las caseta hay instrumentos que nos permiten analizar la cantidad de óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono a nivel de superficie, entre otros, que están en el aire y podremos saber qué clase de contaminantes son, de dónde vienen, adónde van y Qué cantidad hay”, explicó.

Sostuvo, a su vez, que ayudarán a saber cómo está la atmósfera en determinados lugares. Las casetas para el monitoreo se encuentran en San Borja, Jesús María, Ate, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.

Este grupo de modernos equipos fue adquirido en mérito al proyecto SNIP 9875 denominado “Vigilancia hidroclimática ambiental en la ciudadela Machu Picchu”, que cuenta con una inversión de 1`238,600.00 nuevos soles.

(FIN) RST/RES/JOT


Publicado: 9/2/2010