Andina

Selva Central celebra con semana turística su fiesta desbordante


Habrá actividades en Junín y Pasco

Selva Central celebra con semana turística su fiesta desbordante. ANDINA/Melina Mejía

Selva Central celebra con semana turística su fiesta desbordante. ANDINA/Melina Mejía

05:00 | Chanchamayo, jun. 13.

Por Maritza Asencio, enviada especial

La semana turística de la Selva Central se acerca y no existe motivo para estar ausente. Tres provincias, -dos de Junín y una de Pasco-, que respiran café y cacao harán que apunte con resaltador estas fechas en su agenda. Ellas celebran del 21 de junio al 1 de julio sus fechas festivas.

La ruta empieza por Chanchamayo, capital peruana del café. Y no se preocupe, el viaje es seguro pues a la capital, La Merced, llegan importantes empresas de buses como Móviltours y Cruz del Sur; así como una opción local pero confiable como la empresa La Merced. (Vea galería fotográfica)

Lea también:

La ciudad cuenta con buenos restaurantes y hoteles. Pero entre las múltiples actividades de naturaleza que el visitante puede realizar es la de hacer una parada obligada en el centro de conservación: El reino del machetero, a solo 20 minutos de La Merced, para conocer al famoso y cinematográfico Pepe Lucho (quien ha aparecido en una película de Hollywood).

Lea también:

Comúnmente llamado “machetero” por sus afilados dientes que cortan como machete, la pacarana –Dinomys branickii, su nombre científico- es un roedor parecido al ronsoco, pero de menores dimensiones. Por su sabrosa carne, resultado de una alimentación basada en vegetales, ha estado en peligro de extinción.


Si desea realizar turismo vivencial, puede visitar la comunidad asháninka de Pampa Michi, es la más cercana a la ciudad, y la comunidad permite al turista participar de las danzas locales y bailar con sus trajes típicos, además de conocer a la anaconda, el papagayo, o el mono, que son sus mascotas, pues, como están en medio de la naturaleza, estos animales están acostumbrados a convivir con ellos sin causarles daño.

Lea también:

Antes de dejar La Merced, una parada obligada por su ecológica Plaza de Armas donde puede aprovechar la oportunidad de probar los únicos helados del país hechos con fruta 100% orgánica. Biofresh cuenta con varios locales, pero anímese a visitar aquel que están a orillas del río Chanchamayo. En estos días de mundial, pruebe alguna de las especialidades mundialistas, de nombres tan sugestivos como “Cuevita atómica”, “Foca furioso” o “Guerrero Luchador”.

Lea también:

Una parada obligada es la visita a la empresa Chanchamayo Highland Coffee. Aunque su nombre hace honor al producto representativo de la provincia, ofrece una gran variedad de cafés, desde el famosísimo y lujoso Café Misha, predilecto de los jeques árabes, hasta las variedades con sabor a frutales. También encontrará chocolate, jugos, mermeladas, licores, hechos con fruta orgánica, principalmente para exportación pero que el turista nacional puede adquirir a precios más que accesibles.


Pero si más bien es amante de las bebidas exóticas, dese una vuelta por “El Cañaveral”, donde además de los ya famosos afrodísiacos; encontrará cremas y destilados de frutas como limón, camu camu, mango, guanábana, entre otros.

Lea también:

El vecino distrito de San Ramón cuenta con los mejores ecolodges de la provincia; por lo que una buena opción es alojarse en la zona. En este distrito puede visitar la catarata La Encantada, su caída forma una piscina natural y a sus aguas se le atribuye propiedades curativas, además que la fuerza de la caída le permitirá darse un hidromasaje natural. Pero no olvide conocer el árbol de la buena suerte, a la entrada de la catarata, y como no, pedir su más ferviente deseo.

Lea también:
San Ramón ofrece otras opciones como el jardín etnobotánico “Semilla Bendita”, donde se puede conocer más de 1,300 especies nativas y exóticas de la selva, como orquídeas y árbol de la quina.


En el vecino distrito de Vitoc una opción infaltable es la visita a la laguna Don Bosco, donde se crían peces de la zona como el paiche, el paico y la tilapia; que además se puede degustar en el restaurante del lugar. Está rodeada de árboles nativos, así como de frutales como plátanos y papaya. Y si desea disfrutar de un refrescante baño, nada mejor que la piscina natural de Palmapata.

Lea también:

El distrito de Perené tiene como principal atractivo la impresionante Catarata “Boca Tigre”, con una caída espectacular y un camino para quienes gustan de caminata en la naturaleza, como su nombre lo indica la caída asemeja la boca del felino. Muy cerca también hay otras comunidades nativas como San Jerónimo–Yurinaki.

Lea también:

Una experiencia inolvidable es navegar por el río Perene, donde puede apreciar un conjunto de piedras encantadas con origen de leyenda. La anaconda, sirena embarazada, el cocodrilo, el gorila y la cabeza de camaleón, tienen su origen en un mito, pues se dice que en tiempos inmemoriales habitaban el río dos sirenas, cuando una quedó embarazada, su furioso padre decidió petrificarla; los animales que estaban en ese momento en el río también sufrieron el hechizo, por eso todas piedras se encuentran al margen derecho del río, al igual que la sirena. 


En la misma zona de Boca Tigre, existen agradables restaurantes a orillas del río donde puede disfrutar de la variada y exquisita gastronomía de la selva.

Y si aún tiene tiempo no olvide visitar el Parque Nacional del Café, en el distrito de San Luis de Shuaro. Está considerada la planta más moderna del mundo pues funciona con energía solar.

Póngalo en su agenda. Del 21 de junio al 1 de julio, las provincias de Chanchamayo y Satipo, en Junín; y Oxapampa, Pasco, celebran la Semana Turística de la Selva Central. Coincidiendo con la principal festividad de la selva, la fiesta de San Juan, y con el feriado largo del 29 de junio.


Si usted es amante del café, la III Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú, Ficafé Chanchamayo 2018, tendrá lugar del 28 al 30 de setiembre en La Merced.

Más en Andina:

(FIN) MAE/MAO

Publicado: 13/6/2018