Andina

Selección peruana: Los cambios de la Blanquirroja a través de la historia

Cambió de manera sustancial en cuatro ocasiones a lo largo de su historia

ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, dic. 28.

“Sólo le pedimos que suden la camiseta”, exclama Fernando, un hincha peruano deseoso de ver a la Blanquirroja en un Mundial luego de 36 años. Y es que, si bien la camiseta nacional no es un símbolo patrio, su importancia dentro de la selección peruana está asociada al patriotismo porque el quien se entrega por ella, es digno de admirar.


A lo largo de la historia la indumentaria utilizada por las escuadras peruanas en los diversos torneos fue sometida a cambios sustanciales. 

No siempre se utilizó la tradicional franja roja que cruza todo el pecho y eso se deja ver en la primera casaquilla nacional creada en 1927 para afrontar el Campeonato Sudamericano, disputado en Lima, su primera experiencia internacional. 

El diseño dista mucho con la actual, ya que en aquel momento estaba compuesta por franja verticales rojas y blancas. Tenía una similitud con la que usaba la escuadra de Paraguay. Los peruanos debieron renunciar a ese diseño luego que los “guaraníes” inscribieron primero el suyo. 

Como anfitrión del torneo subcontinental, Perú ocupó el tercer lugar tras derrotar 3-2 a Bolivia y caer 4-0 frente a Uruguay y 5-1 frente a Argentina.

El cambio

La primera modificación de la camiseta se dio en 1930, cuando la selección peruana se presentó como invitada al primer Mundial desarrollado en Uruguay. Fue blanca con cuello rojo y su insignia no llevaba las iniciales de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sino, el escudo nacional.

Para el Sudamericano de 1935, que se volvió a jugar en Lima, la camiseta fue blanca con una franja horizontal roja en el pecho donde estaba el escudo de la FPF.

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 marcó un antes y un después en lo que significa el diseño porque apareció la tradicional casaquilla blanca con la banda cruzada de color rojo, la que se mantiene hasta el día de hoy.



Las ganadoras

La franja roja se mantuvo y comenzó ganando simpatía entre los hinchas que la cobijaron como un símbolo patrio. En 1939 llegó su consagración con la obtención de su primera Copa América, el primer título de envergadura que obtuvo la Blanquirroja.

En esa edición, disputada en Lima, la selección jugó cuatro encuentros ganándolos todos (5-2 a Ecuador, 3-1 a Chile, 3-0 a Paraguay y 2-1 a Uruguay). 

El artillero Teodoro “Lolo” Fernández fue el goleador del campeonato con siete tantos y fue elegido como el mejor futbolista del torneo. Esta consecución permitió que se acabaran los experimentos. 

La camiseta se volvió campeona y desde entonces se convirtió en inalterable su estructura, claro, siempre le agregaron leves retoques para adaptarla a los nuevos tiempos.

Marcas 

Las empresas deportivas comenzaron a interesarse por la camiseta peruana a mediados de los años 60. Player fue la firma nacional presente en la vestimenta y con ella se presentó al Mundial de México 70. Antes se confeccionaban camisetas según los registros y presupuestos, pero no tenían marca.

La alemana Adidas fue la pionera en aparecer en el pecho de la camiseta, en el Mundial de 1978. Su estadía fue hasta 1981 para dar pase a Penalty, que acompañó al combinado patrio en el Mundial de España 1982, la última vez que flameó la bandera peruana en una Copa del Mundo.

En 1983 Adidas volvió y se quedó hasta 1985. A la temporada siguiente, en 1986, la firma nacional Calvo se mantuvo por un año. 

Puma fue la otra firma alemana que apostó por la Blanquirroja entre 1987 y 1989. La estadounidense Power se posesionó de 1989 hasta 1991. La italiana Diadora tomó la posta en los años 1991 hasta 1993.

Nuevamente otra nacional, Polmer, ganó los derechos para confeccionar la prenda (1993-1995). Le siguió Walon, en 1998 hasta el 2009.

Sin duda, la inglesa Umbro es la marca que más tiempo permaneció con la selección. Su ingreso se dio en 1996, luego regresó en el 2010, y se mantendrá de manera interrumpida hasta el término de la participación de Perú en el Mundial Rusia 2018.

La Federación Peruana de Fútbol anunció que la marca Marathon Sports vestirá al conjunto peruano desde 2018. La firma norteamericana, con base en Ecuador, será la encargada de la indumentaria bicolor, al menos, en la Copa América 2019 y las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

La mundialista

La camiseta para el Mundial Rusia 2018 posee la característica franja roja que se le incorporó en tejido brillante, que recuerda las antiguas banderas de satén

Además, resalta el hecho de que tiene ribetes dorados y el entalle es ceñido, con el objetivo de que ajuste al cuerpo con comodidad. También tiene mangas en tejido de elastano.

Posee un tejido con propiedad de transporte de humedad que permite mantener al jugador fresco y seco a la vez que controla la temperatura corporal.

Cifra
199 soles cuesta la réplica oficial, mientras la camiseta oficial tiene un valor de 299 soles.



(FIN) JSO


Publicado: 28/12/2017