Andina

¿Qué sustancias químicas segrega el cerebro durante un partido de fútbol?


La euforia y alegría se originan gracias a diversas sustancias que terminan en nuestro sistema sanguíneo

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

04:00 | Lima, jun. 13.

Gritos, llantos y una alegría inusual son algunas de las manifestaciones que hermanan a muchos peruanos felices al ver a su selección en un Mundial de Fútbol después de 36 años.

Estas emociones son generadas por un potente cóctel de sustancias químicas que tiene muy contento a nuestro cerebro. Uno de esas es la dopamina, un neurotransmisor que produce sensación de felicidad y energía que impactan positivamente en nuestro ánimo. 

Esta sustancia se relaciona con la conducta motivada por el refuerzo, es decir sus niveles aumentan cuando obtenemos recompensas en los diversos planos de nuestra vida.

Así, ver a nuestra selección ganar y avanzar victorioso en sus enfrentamientos amistosos nos pone motivados y esperanzados, nos produce una sensación de euforia saludable para todos, comentó la médico psiquiatra Vanessa Herrera, del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi. 

En el programa Saludable Mente de Andina Canal Online comentó que los hechos alegres, positivos provocan que nuestro cerebro segregue sustancias con efectos de bienestar o felicidad, como cuando nos enteramos de que nuestro capitán, Paolo Guerrero, estaba habilitado para jugar en Rusia.    

“Si conversamos con nuestros amigos, muchos no lo terminamos de creer y estamos llenos de alegría. Hay adrenalina, hay serotonina, una serie de catecolaminas que están en nuestro cerebro cuando conversamos de esto”. 



Rápidos y contentos


Las catecolaminas son neurotransmisores que una vez en nuestro torrente sanguíneo nos transforman, nos ponen en alerta, nos dan la sensación de mayor energía. La adrenalina, la noradrenalina y la dopamina son algunas sustancias que forman parte de este cóctel de trasmisores que están poniendo a los peruanos más felices que de costumbre.  

De acuerdo con la revista Psicología y Mente, estos neurotransmisores entran en juego en diversos procesos como la cognición, la emoción, la memoria y el aprendizaje, así como el control de la motricidad y la regulación del sistema endocrino. La noradrenalina y la adrenalina están implicadas de forma clave en la respuesta de estrés.

“Se ha visto que la capacidad de gritar, expresar emociones, disfrutar ante una pantalla es positivo y saludable, porque se liberan muchas moléculas en nuestro cerebro, asociados al bienestar”. 

La experta alentó a todos a disfrutar de esta época futbolera de la mejor manera y sin excesos, aprovechando el buen humor nacional para estrechar lazos en el hogar, en el centro de labores, en el barrio; para confirmar que unidos y trabajando en equipo podemos lograr cosas que parecían imposibles

Más en Andina 


(FIN) KGR/RRC

Publicado: 13/6/2018