Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.232 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Martes, 12 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Puno: singulares tejidos de la isla de Taquile ya cuentan con marca colectiva

Arte textil reconocido por Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

  • portada
    Los tejedores de la isla de Taquile, famosos en el mundo por sus singulares telares y tejidos hechos a mano, podrán comercializar sus productos en mejores condiciones gracias a la marca colectiva que les ha otorgado el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

08:00.

Puno, oct. 13.
Los tejedores de la isla de Taquile, famosos en el mundo por sus singulares telares y tejidos hechos a mano, podrán comercializar sus productos en mejores condiciones gracias a la marca colectiva que les ha otorgado el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La marca colectiva Asociación Comunal de Artesanos San Santiago fue entregada a las autoridades del pueblo, en un acto especial que se convirtió en una fiesta comunal, por parte del director encargado de Signos Distintivos, Sergio Chuez.


En la isla de Taquile, ubicada en el lago Titicaca, región Puno, a más de 3,900 sobre el nivel del mar, viven 421 familias. Todas ellas se dedican a realizar tejidos con técnicas que aprendieron de sus antepasados. Por ello, la Unesco reconoció sus obras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2008


Sin embargo, a pesar de la belleza y originalidad, su trabajo no podía ser identificado por los compradores, en su mayoría turistas que llegan a la isla de todas partes del mundo para conocer su cultura.

La marca colectiva Asociación Comunal de Artesanos San Santiago fue otorgada a los artesanos luego de que expertos de la Dirección de Signos Distintivos y de la Oficina Regional del Indecopi en Puno los acompañaran y guiaran durante todo el proceso del registro que distingue prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería.


De este modo, el Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos contribuye al desarrollo de la economía comunitaria de Taquile, cuyos habitantes han sabido continuar con la tradición textil que caracteriza a los pobladores de esta comunidad puneña, permitiéndoles ser reconocidos a través de las marcas colectivas y, por ende, obtener mayores ingresos.

El director encargado de Signos Distintivos de Indecopi, Sergio Chuez, estuvo acompañado por el jefe regional de la institución en Puno, Waldir Zanabria. Por parte de las autoridades de Taquile estuvieron presentes el alcalde del centro poblado Taquile, Eusebio Machaca; el teniente gobernador, Carlos Mamani; el presidente de la Comunidad de Taquile, Gonzalo Huatta y el presidente de la asociación Comunal de Artesanos San Santiago, Ricardo Mamani.


Marcas colectivas


Las marcas colectivas son un signo distintivo que permite individualizar y diferenciar productos o servicios en el mercado. También informan a los consumidores que dichos productos o servicios pertenecen a empresas o personas diferentes, pero que son integrantes de una misma organización, y que los mismos cuentan con alguna característica común, tal como el origen geográfico (procedencia), método de producción, materia prima, calidad, entre otros.

Artesanía tradicional


La isla de Taquile es conocida por su artesanía textil realizada por hombres y mujeres de todas las edades, cuyos productos son usados por todos los miembros de la comunidad. La tradición de tejer se remonta a las civilizaciones inca, pukara y colla, por lo que mantiene vivos los elementos de las culturas andinas prehispánicas.


Los taquileños aprenden a tejer desde los cinco años de edad. Los tejidos son realizados exclusivamente por los hombres del pueblo. Es el padre el que se enseña a tejer a sus hijos; mientras que los telares son realizados por las mujeres, siendo las madres las encargadas de enseñar este arte sus las niñas. Así se ha mantenido la tradición a lo largo de los años.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 13/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú