Andina

Proyecto APP en salud de ProInversión gana primer puesto en concurso del BID


BID asignará para el desarrollo del nuevo hospital de EsSalud un aporte económico de hasta US$ 200 mil

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:19 | Lima, abr. 16.

ProInversión informó hoy que el proyecto del Nuevo Hospital de Alta Complejidad de EsSalud en Piura, que viene estructurando la entidad, logró el primer puesto en el concurso de proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) en el sector Salud organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ello en el marco de su Programa Regional de Asesoramiento para Inversiones en Asociaciones Público Privadas en Salud. 

Este proyecto se impuso a otros 10 proyectos de APP en Salud presentados por otros cinco países: Chile, Colombia, México, Paraguay y Nicaragua.

Este premio es de suma importancia pues pone de relieve la calidad técnica de proyectos que viene desarrollando el Estado a través de ProInversión. 

También ratifica la capacidad técnica de los especialistas de ProInversión para continuar desarrollando proyectos de gran impacto social, como es el caso del sector Salud.

El objetivo del proyecto es la construcción del nuevo hospital de Alta Complejidad de EsSalud en Piura, con altos estándares de innovación tecnológica, eco eficiencia, protección antisísmica y gestión hospitalaria. 

El proyecto garantizará su adecuado funcionamiento por un periodo mínimo de 17 años, para brindar servicios especializados de salud de manera oportuna y de mayor calidad a más de 1 millón de futuros asegurados de EsSalud en los departamentos de Piura y Tumbes.

Gracias al premio y trabajo del equipo multidisciplinario de ProInversión, el BID asignará para el desarrollo del nuevo hospital un aporte económico de hasta 200,000 dólares.  

El objetivo del fondo será impulsar el desarrollo del proyecto a través de la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades para contribuir al logro de su objetivo, en beneficio de los asegurados de EsSalud.

Cabe precisar que el 15 de diciembre del 2017 el BID convocó a participar en el proceso de selección de proyectos de APP en el sector Salud que tengan el potencial de recibir un aporte económico de hasta 200 mil dólares para impulsar su desarrollo. 

Uno de los proyectos presentados por ProInversión fue el “Nuevo Hospital de Alta Complejidad de EsSalud en Piura”.

La evaluación y selección de los proyectos fue realizada por un panel de especialistas del BID (Vicepresidencia de países - VPC), Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento (VPS), del FOMIN y BID Invest, quienes aplicaron criterios de evaluación en forma rigurosa y objetiva: criterios técnicos, matriz de riesgo, prioridad para la Entidad Titular (en este caso ESSALUD), disponibilidad de recursos para complementar los Estudios de Preinversión, efecto arrastre del proyecto, apreciación global y el criterio de representación regional recomendando por el BID.

Finalmente, ProInversión renueva el compromiso de desarrollar proyectos APP de gran calidad y capacidad técnica, para contribuir a reducir la brecha de infraestructura que existe en el país.


Más en Andina:




(FIN)JJN/JJN

Publicado: 16/4/2018