Andina

Proponen que comisión multipartidaria de congresistas viaje a Uruguay

Para informar que en Perú no hay persecución política

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

13:04 | Lima, nov. 20.

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, planteó hoy que una delegación multipartidaria de congresistas viaje a Uruguay con la finalidad de informar al Congreso y a la sociedad de ese país, que en el Perú no existe ningún tipo de persecución política contra Alan García.

“Creemos que es importante que una comisión de congresistas multipartidaria del Perú vayamos a explicar a nuestros pares uruguayos y a la sociedad que aquí no hay persecución política, sino una lucha contra la corrupción”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Arana rechazó que la defensa legal de García Pérez defienda el asilo diplomático bajo el argumento de una supuesta persecución política.

Recordó, por el contrario, que García está siendo investigado por delitos comunes de corrupción, razón por la cual no califica para solicitar el estatus de asilado político.


Respecto a la recepción de esta iniciativa entre los miembros del Congreso, dijo que hay receptividad en algunos de ellos, como en los legisladores Ana María Choquehuanca, Yhony Lescano, Gino Costa, entre otros.

En ese marco, sostuvo que están en coordinaciones con miembros de otras bancadas a fin de poder presentar oficialmente esta propuesta.

“Estamos en conversaciones con las fuerzas políticas democráticas anticorrupción”, indicó tras precisar que no incluyen en este diálogo a miembros de Fuerza Popular y del Apra, pues esos grupos apoyan el asilo político.

Asimismo, expresó su confianza en que, en caso se concrete el viaje, también puedan reunirse con el canciller de Uruguay.

El Gobierno de Uruguay evalúa en estos momentos la solicitud de García Pérez de recibir asilo diplomático debido a una presunta persecución política de la cual sería víctima.

El expresidente peruano ingresó a la embajada uruguaya en Lima el sábado, horas después de asegurar que se quedaría en el Perú para enfrentar las investigaciones en su contra.

García es acusado de recibir US$ 100,000 del Fondo 2 de la empresa Odebrecht por una conferencia brindada en Brasil el año 2012.

La Fiscalía sospecha que ese pago, así como otros realizados por conferencias brindadas por el líder aprista, es una forma encubierta de soborno por obras concedidas a Odebrecht durante el gobierno de García.

(FIN) CCR

JRA

Más en Andina




Publicado: 20/11/2018