Andina

Programa de Recompensas: hay 35 requisitoriados por varios delitos en Huánuco


Entre ellos se encuentran un presunto terrorista de Sendero Luminoso

La Policía Nacional está tras los pasos de 35 requisitoriados, incluidos en el Programa de Recompensas “Que Ellos se Cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter), por cometer diferentes delitos en la región Huánuco

La Policía Nacional está tras los pasos de 35 requisitoriados, incluidos en el Programa de Recompensas “Que Ellos se Cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter), por cometer diferentes delitos en la región Huánuco

18:30 | Huánuco, ene. 5.

La Policía Nacional está tras los pasos de 35 requisitoriados, incluidos en el Programa de Recompensas “Que Ellos se Cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter), por cometer diferentes delitos en la región Huánuco. Por información que conlleve a sus capturas el Estado ofrece entre 10,000 y 50,000 soles.

Estas 35 personas están solicitadas por la justicia al haber cometido los delitos de violación sexual de menores de edad (nueve), robo agravado (cuatro), homicidio calificado (cuatro), tráfico ilícito de drogas (cuatro), actos contra el pudor en menores (uno), colusión (dos), secuestro (uno), asociación ilícita para delinquir (dos), extorsión (tres), feminicidio (dos), peculado (uno), terrorismo (uno) y tráfico ilícito de insumos químicos y productos fiscalizados (uno). Siete de ellos presentan hasta dos requisitorias por diferentes ilícitos.

Asimismo, de acuerdo al Programa de Recompensas "Que Ellos se Cuiden", estos delitos fueron denunciados en las provincias Dos de Mayo (uno), Leoncio Prado (dos), Pachitea (uno) y Huánuco (31)

Prófugo por terrorismo


En la lista de prófugos de la justicia se encuentra Ananías Corsino Gómez, quien formó parte de un grupo armado de Sendero Luminoso que tenía como zona de acción diversos caseríos de los distritos huanuqueños de Churubamba, Santa María del Valle y Acomayo. 


De acuerdo con la Policía, Corsino integró los grupos terroristas, que en mayo del 2005, incursionaron en centros poblados de Churubamba donde se realizaron pintas y afiches contra el aislamiento de Elena Iparraguirre Revoredo, mientras que dos años después participó en el aniquilamiento de Gregorio Martel Santillán y Carlos Martel. El Ministerio del Interior ofrece 50,000 soles por información para su captura.

Peculado


En esta lista también se encuentra la exalcaldesa del distrito de Santa María del Valle, Aydeé Salazar de Ríos, sentenciada por la Corte Suprema a ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de peculado. 


La exburgomaestre está acusada de irregularidades durante su gestión como la simulación de compra de productos para el programa Vaso de Leche, la adulteración de un servicio de software para la comuna, entre otras acciones. Se entregará S/20 000 al ciudadano que proporcione datos para su detención.

Homicidio


De la misma forma, autoridades judiciales en Huánuco solicitan la captura de Sameer Sharrukh Alexis Acosta Espíritu y Alfredo Ronald Espinoza Fonseca, requisitoriados por homicidio calificado. Ambos, junto al ya capturado Elkin Remigio Urbina, habrían participado en el 2009 en el asesinato del alcalde de Huamalíes, Eduardo Quino Herrera. Se entregará S/20 000 por información que permita la captura de cada uno.

También se encuentra en este grupo Guillermo Aguirre Tucto quien afronta un proceso por el delito de feminicidio. Se le acusa de asesinar a su enamorada, quien se encontraba en estado de gestación. Por datos que permitan su detención, el Ministerio del otorgará 20,000 soles.


Otro que figura en esta lista es el empresario Luis Eladio Casas Santillán por el delito de colusión y falsificación de documentos. Casas habría participado junto con funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco en la falsa valorización en la construcción de una infraestructura en el poblado de Cashampa, distrito de Monzón. De acuerdo con las investigaciones, el monto de la obra no superaba los 33,000 soles pero se pagó más de 380,000 soles. El Estado otorgará 15,000 soles al ciudadano que proporcione datos para su detención.

Capturados


Desde agosto de este año, gracias a informaciones brindadas por ciudadanos colaboradores y operaciones policiales, suman 10 los incluidos en el Programa de Recompensas en la región Huánuco que ya fueron capturados y puestos en manos de la justicia. Ellos fueron detenidos en Callao (uno), Lima (cuatro) y Huánuco (cinco).


Entre los capturados figura Luis Manuel Goicochea Bustamente, exjefe de personal de EsSalud en Huánuco. Se le acusa de golpear a su expareja a quien secuestró durante 20 horas y le propinó una serie de golpes con un fierro. La brutal golpiza dejó a la mujer desfigurada y con lesiones psicológicas.

La Policía Nacional también detuvo a Fernando Leandro Armillón quien era buscado por homicidio calificado. El sujeto fue detenido en el centro poblado de Cosma, distrito de Rondos. Por información que condujera a su captura se ofreció 20,000 soles.

Línea gratuita


Aquellos ciudadanos que tengan información sobre los prófugos incluidos en esta lista pueden cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007 de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. A la fecha, el Programa de Recompensas ha permitido la captura de 788 incluidos en la lista de requisitoriados en todo el país.

Para conocer los rostros de los 2,553 requisitoriados por estos y otros delitos incluidos en el Programa de Recompensas pueden ingresar al sitio web institucional.

(FIN) NDP/LZD 

También en Andina:




Publicado: 5/1/2018