Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Programa de Recompensas: hay 26 requisitoriados por diversos delitos en Moquegua


Entre ellos se encuentra el exalcalde provincial de General Sánchez Cerro, Mauricio José Nina Juárez

Eliceo Bacilio Flores Pauro, requisitoriado por el delito de feminicidio al presuntamente asesinar a su pareja.

17:00 | Moquegua, ene. 13.

La Policía Nacional está tras los pasos de 26 requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter), por cometer diferentes delitos en la región Pasco. Por información que conlleve a sus capturas el Estado ofrece entre 10,000 y 20,000 soles.

Estas 26 personas están solicitadas por la justicia al haber cometido los delitos de: violación sexual de menores de edad (doce), homicidio calificado (uno), actos contra el pudor en menores (dos), colusión (dos), violación sexual (dos), asociación ilícita para delinquir (uno), homicidio simple (uno), feminicidio (dos), trata de personas (uno), violación de persona en incapacidad de resistencia (uno) y hurto agravado (uno). Uno de ellos presenta requisitorias por dos delitos diferentes y otro prófugo es buscado por cometer tres ilícitos.

Asimismo, de acuerdo al Programa de Recompensas, estos delitos fueron denunciados en las provincias de Ilo (cuatro) y Mariscal Nieto (22).

Prófugos por colusión

En la lista de prófugos de la justicia se encuentra el exalcalde provincial de General Sánchez Cerro, Mauricio José Nina Juárez por el delito de colusión. Se le acusa de participar, junto a otros funcionarios, en la adquisición de un volquete supuestamente nuevo; sin embargo, se aceptó un vehículo usado y con modificaciones, sobrevalorado en más de 100,000. El Poder Judicial lo ha sentenciado a siete años de pena privativa de libertad y el Ministerio del Interior ofrece 20,000 por información para su captura.


En esta lista también se encuentra el exfuncionario del municipio provincial de Mariscal Nieto, Ricardo Alfonso Nicho Ríos, procesado por los delitos de colusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y peculado. 

Nicho está involucrado en la irregular licitación del proyecto “Ampliación y mejoramiento del Mercado Central” donde se habría sobrevalorado el costo de las bases por encima de los 56 millones y se direccionó el proceso a favor de una empresa. Mininter entregará 20,000 al ciudadano que otorgue pistas para su detención.

Buscados por feminicidio

También figura en la lista Alejandro Zegarra Candia, buscado por los ilícitos de homicidio calificado y feminicidio. De acuerdo con el proceso que se le sigue, en octubre del 2016 este le disparó con un revólver a su pareja después de que ella se negara a continuar con la relación. El Estado dará 20,000 a quien proporcione datos veraces que permitan su captura.


Otro buscado es Eliceo Bacilio Flores Pauro, requisitoriado por el delito de feminicidio al presuntamente asesinar a su pareja. El crimen se habría perpetrado en año 2015, en el interior de su vivienda situada en el centro poblado San Antonio. El cadáver de la víctima fue encontrado por la hija de ambos, de 13 años de edad. El Estado dará S/20 000 a la persona que brinde información que conlleven a su captura.

Los capturados

Desde agosto de este año, gracias a informaciones brindadas por ciudadanos colaboradores y operaciones policiales, suman nueve los incluidos en el Programa de Recompensas en la región Moquegua que ya fueron capturados y puestos en manos de la justicia. Ellos fueron detenidos en Arequipa (dos), Puno (dos), San Martín (uno), Lima (uno) y Moquegua (tres).


Entre los capturados figura la exalcaldesa del distrito ileño El Algarrobal (durante dos periodos), Elva Catalina Valdivia Dávila, requisitoriada por los delitos de libramientos indebidos, estafa y peculado doloso. Ella fue detenida en octubre pasado en el distrito limeño de San Borja. Por información que condujera a su captura se ofreció 20,000 soles.

Otro de los detenidos es el expolicía Miguel Ángel Arpasi Lecaros, quien estaba requisitoriado por los delitos de robo agravado y corrupción de funcionarios. Los efectivos lo detuvieron en julio pasado en la cima del cerro del Centro Poblado de Huerta Huaraya (Puno) luego de una persecución.


Todos podemos colaborar

Aquellos ciudadanos que tengan información sobre los prófugos incluidos en esta lista pueden cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007 de manera gratuita y con garantías de seguridad y confidencialidad. A la fecha, el Programa de Recompensas ha permitido la captura de 797 incluidos en la lista de requisitoriados en todo el país.

Para conocer los rostros de los 2,553 requisitoriados por estos y otros delitos incluidos en el Programa de Recompensas pueden ingresar al sitio http://recompensas.pe.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 13/1/2018