Andina

Potencial de negocios para sector servicios asciende a US$ 30,913 millones

En América Latina

Luis Torres de PromPerú. ANDINA/archivo

Luis Torres de PromPerú. ANDINA/archivo

12:30 | Lima, nov. 20.

El director de exportaciones de servicios de PromPerú, Luis Torres, informó hoy que las oportunidades de negocios en América Latina para el sector servicios ascienden a 30,913 millones de dólares.

Detalló que uno de los mercados más importantes en la región es Brasil, cuyas importaciones de servicios superan anualmente los 24,300 millones de soles (del Perú apenas procede 4.6 millones de dólares).

“Los sectores en los que ejerce mayor demanda son software, marketing, digital, animación, consultoría en ingeniería y servicios editoriales, entre otros”, manifestó.

Luis Torres resaltó que una oportunidad que el Perú tiene en ese mercado radica en tener un centro de negocios.

“Se trata de una plataforma en la que cinco empresas han sumado sus tecnologías, ofreciendo un abanico de servicios a las empresas”, manifestó.

Agregó que este modelo de negocios en los que se comparten productos está dando buenos resultados  y “los servicios tienen que acercarse a los clientes para que nos den la oportunidad de conocer nuestra calidad”.


México


Otro mercado importante es México, que adquiere del mundo servicios por 3,641 millones de dólares, aunque del Perú sólo alcanza los 728,000 dólares.

Entre los rubros que más demandan están centro de contactos, cobranzas, software, animación, marketing digital, arquitectura, servicios de minería y consultoría en ingeniería, entre otros.

En este sentido, Luis Torres explicó que la participación en ferias para conocer los requerimientos de los potenciales clientes es de suma importancia.

"El objetivo es identificar plenamente las necesidades del mercado y poder adelantarnos a sus necesidades de nuevos servicios”, recomendó.

Añadió que lo importante es tener la suficiente flexibilidad para poder adaptar las soluciones que se ofrezcan al mercado, porque “no se trata de un proceso simple", aunque en el mediano y largo plazo dará sus frutos.


Colombia


En tercer lugar, se ubica Colombia, cuyas importaciones de servicios suman al año 1,647 millones de dólares (del Perú solamente 1.5 millones de dólares).

Los rubros de servicios que más demandan los colombianos son franquicias, gastronomía, vestimenta y servicios.

De otro lado, Torres resaltó que una de las principales ventajas de impulsar las exportaciones del sector servicios es que ayuda a la internacionalización de las empresas. 

En este sentido, el funcionario de PromPerú dijo que la internacionalización del Perú Service Summit facilitará darle una continuidad agilizar las oportunidades de negocios en los mercados regionales.

Enfatizó que el sector servicios está considerado como uno de los pilares estratégicos de la oferta exportable peruana.

“Queremos desarrollarnos como un país desarrollador de servicios especializados”, afirmó.

Asimismo, se busca una mayor presencia de empresas locales para participar en el mercado internacional.

Luis Torres subrayó que la meta para el 2021 es que las exportaciones peruanas de servicios alcancen los 18,000 millones de dólares al año.


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(FIN) SDD/CNA

Publicado: 20/11/2018