Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.240 Venta S/. 3.243
Lima, Perú. Jueves, 20 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Por más de 13 horas sigue audiencia de prisión preventiva para Humala y Heredia

  • portada
    ANDINA/Vidal Tarqui

23:15.

Lima, jul. 12.
Por más de 13 horas continúa en la Sala Penal Nacional la audiencia para resolver el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los aportes que recibió su partido en la campaña de 2006 y 2011.

La audiencia, que se inició pasadas las 10:00 horas, es conducida por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Solo tuvo un receso de tres horas a las 16:00 horas.

El fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, sustentó por más de seis horas los argumentos por los cuales considera que los esposos Humala Heredia deben ser detenidos en forma preventiva por 18 meses.

Indicó que el viaje de las hijas del exmandatario advierte una posible salida del país de Nadine Heredia para encontrarse con su familia.

El fiscal, además, explicó que el Partido Nacionalista recibió fondos de origen ilícito del gobierno de Venezuela para la campaña de 2006, y de las empresas constructoras OAS y Odebrecht para la campaña de 2011.

Parte de esos recursos, sostiene, fueron empleados para el uso personal de la familia Humala Heredia. A fin de legalizar esos recursos, afirma el fiscal, se realizaron un conjunto de operaciones ficticias que justifiquen los ingresos de Nadine Heredia y los aportes al Partido Nacionalista.

Wilfredo Pedraza, abogado de la exprimera dama, en tanto, indicó que no hay condiciones para pedir que se varíe la condición legal de su patrocinada por la de prisión preventiva.

También refirió que el viaje de las hijas del expresidente a Estados Unidos no es un indicativo de peligro procesal porque la pareja no tiene ningún plan de fuga.

Aseveró que los aportes que presuntamente recibió el Partido Nacionalista de las empresas OAS y Odebrecht no pueden ser considerados como lavado de activos, dado que se rigen dentro del ámbito de la ley electoral y corresponde a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) impartir las sanciones.

El abogado del expresidente Humala, Julio César Espinoza, en tanto, refirió que no hay motivos para pensar que ha variado el arraigos que tienen los esposos Humala Heredia , aspecto central para evaluar una prisión preventiva por peligro de fuga.

Se estima que la audiencia se extenderá hasta entrada la madrugada, dado que al concluir la defensa de los imputados, el juez dará el uso de la palabra al fiscal Germán Juárez para que rebata los argumentos expuestos. Lo propio harán también los abogados defensores.

Tras escuchar a las partes, el juez debe determinar un receso para emitir su veredicto y fijará una hora para el reinicio de la audiencia.



(FIN) FHG

También en Andina:


Publicado: 12/7/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú