Andina

Pobladores de Narihualá afectados por El Niño costero salen adelante tras emergencia

Ellos aún carecen de agua potable y piden apoyo de autoridades locales

Pobladores de Narihualá leen ejemplar del Diario Oficial El Peruano.

13:15 | Piura, may. 13.

Por Susana Mendoza, enviada especial

En el centro poblado de Narihualá, en las inmediaciones de la zona arqueológica del mismo nombre, y lugar de venta de la mejor algarrobina de la región, la vida cotidiana va volviendo a la normalidad tras las lluvias torrenciales, desbordes e inundaciones que provocó el fenómeno de El Niño costero en el norte del país.

Sin embargo, sus pobladores aún carecen del servicio de agua potable y esperan la visita de las autoridades municipales del distrito de Catacaos

Narihualá se encuentra a aproximadamente 45 minutos de la ciudad de Piura. Las señoras Yuli Valverde, María Vilcherres y don Sefundo Litano compartieron sus testimonios con la Agencia de Noticias Andina en el siguiente video:


Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, solo se han suspendido las visitas con fines turísticos al complejo arqueológico y museo de sitio de Narihualá.

Debido a las inundaciones por el desborde del río Piura, las autoridades instalaron un albergue temporal en la zona adyacente al complejo para algunas decenas de familias damnificadas.

Sin embargo, gracias a las coordinaciones realizadas oportunamente se estableció una señalización adecuada que permite que no resulte afectado el sitio arqueológico.

Esta construcción de la cultura tallán se levanta sobre un área aproximada de 40,000 metros cuadrados. A nivel estructural, la edificación está hecha a base de adobe y argamasa de barro que alcanza una altura máxima de 40 metros.

De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, se trata de un tipo de construcción concebida como una fortaleza y que sirviera de albergue a un importante cacique de Narihualá, así como un lugar de culto y adoración a la deidad tallana conocida con el nombre de Walac.


(FIN) SMS/LZD
GRM

Publicado: 13/5/2017