Andina

Pobladores de Chorrillos se beneficiarán con nuevo Centro de Salud Mental Comunitario

Establecimiento especializado contará con diez profesionales como psiquiatras, psicólogos, terapistas, entre otros

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

07:24 | Lima, oct. 13.

El Ministerio de Salud (Minsa) inaugurará hoy en Chorrillos un Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC), con el fin de promover y proteger la salud mental de la población, así como vigilar la continuidad de cuidados de la salud de las personas, familias y colectividades con problemas psicosociales y/o trastornos mentales de ese distrito.

El establecimiento de salud ambulatorio diferenciado Nancy Reyes Bahamonde lleva el nombre de una psicóloga que impulsó el trabajo comunitario en salud mental en la zona sur de Lima, logrando la inclusión del servicio de psicología en los centros de salud del primer nivel de atención en el distrito de Chorrillos.

Dicho centro forma parte de una red de servicios de salud comunitaria que incluye intervenciones como promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social. 


Este CSMC tiene previsto atender las necesidades de salud mental y psiquiatría a una población de 200 mil habitantes en el distrito de Chorrillos, desarrollando actividades promocionales preventivas y de tratamiento recuperativo ante la alta incidencia de trastornos psicosociales.

En Lima Sur también funcionan cuatro centros de Salud Mental Comunitario, con turnos de 12 horas de atención y diez profesionales especializados en psiquiatría, psicología, terapia de lenguaje y ocupacionales, enfermería, farmacia, trabajo social, entre otros.

Este establecimiento se suma a los cuatro que ya vienen funcionando en Lima Sur en los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Pachacámac (Manchay).


A la fecha, el Minsa, a través de la Dirección de Salud Mental de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, implementó 30 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) de categoría I-3 y I-4 con servicios especializados para la atención de las personas con trastornos mentales graves y/o problemas psicosociales en las regiones de la Libertad, Lambayeque, Piura, Ayacucho, Lima, Callao, Huancavelica, Arequipa y Moquegua.

Violencia intrafamiliar


Cerca de 4 mil atenciones por violencia familiar y maltrato infantil se presentaron en los establecimientos de salud de los distritos de Chorrillos, Barranco y Surco en el 2016. En este periodo, hubo tres mil 450 casos de trastornos afectivos que incluyen episodios depresivos, trastornos de ansiedad e intento de suicidio. 

De estos, dos mil 323 corresponden a casos de ansiedad, mientras que 673 fueron por episodios depresivos no especificados, Asimismo se presentaron 65 atenciones por consumo y abuso de drogas en adolescentes. 

Según estadísticas del Minsa, ocho millones 486 mil 184 peruanos presentaron al menos un trastorno mental alguna vez en su vida, cuatro millones 909 mil 76 personas de 12 años a más presentaron un trastorno mental en el 2016, mientras que un millón 064 mil 743 tuvieron un trastorno mental por consumo perjudicial de alcohol. 

Asimismo, el año pasado 943 mil 749 ciudadanos mostraron dependencia al alcohol y otros 241 mil 987 tuvieron un trastorno psicótico, mientras que 200 mil personas presentaron fobias, ansiedad o trastornos obsesivos compulsivos.  

La inauguración del CSMC Nancy Reyes Bahamonde se realizará a las 10.00 horas de hoy en su local ubicado en la calle San Rodoldo N° 441, Villa Marina, distrito de Chorrillos.

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 13/10/2017