Andina

Piura: impacto de El Niño Costero fue leve en el patrimonio cultural

Solo se ha suspendido visitas en complejo arqueológico Narihualá

ANDINA/Vidal Tarqui

10:55 | Piura, abr. 10.

Por Luis Zuta, enviado especial

Los daños de las lluvias torrenciales e inundación provocados por el Fenómeno El Niño Costero fueron leves en el patrimonio cultural inmueble de la región Piura, afirmó la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Carolina Vílchez Vílchez Carrasco.

En diálogo con la Agencia Andina la funcionaria que solo se ha suspendido las visitas con fines turísticos al complejo arqueológico y museo de sitio de Narihualá, localizada en el distrito de Catacaos.

Debido a las inundaciones por el desborde del río Piura, las autoridades instalaron un albergue temporal en la zona adyacente al complejo para algunas decenas de familias damnificadas.

Sin embargo, gracias a las coordinaciones realizadas oportunamente se estableció una señalización adecuada que permite que no resulte afectado el sitio arqueológico, indicó.

Esta construcción de la cultura tallán se levanta sobre un área aproximada de 40,000 metros cuadrados. A nivel estructural, la edificación se encuentra hecha a base de adobe junto con argamasa de barro que alcanza una altura máxima de 40 metros.

Según investigaciones arqueológicas se trata de un tipo de construcción concebida como una fortaleza que sirviera de albergue a un importante cacique de Narihualá, así como un lugar de culto y adoración a la deidad tallana conocida con el nombre de Walac.

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura precisó que la Sala de Oro, que se encuentra en el Museo Municipal Vicús, no resultó afectado por los embates de la naturaleza.

Patrimonio monumental

Vílchez Carrasco refirió que en la ciudad de Piura existen 100 casonas declaradas patrimonio histórico inmueble, de las cuales 23 se encuentran en buen estado de conservación, 38 en regular estado, 18 en mal estado, 8 son lotes baldíos, 12 son obra nueva y sólo un inmueble se encuentra colapsado.

La funcionaria precisó que el 95 por ciento de los inmuebles declarados patrimonio cultural de la nación en Piura son de propiedad privada.

En ese sentido, recordó que según el marco legal de protección del patrimonio cultural, los propietarios e inquilinos ocupantes de los monumentos y de los inmuebles en ambientes urbano monumentales o zonas monumentales, sean personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, son custodios y están en la obligación de velar por la integridad y conservación de su estructura, motivos arquitectónicos, ornamentación y demás elementos que forman parte del monumento.

Del mismo modo afirmó que los bienes integrantes del patrimonio cultural de la nación de propiedad de la Iglesia Católica, de las congregaciones religiosas o de otras confesiones, tiene la condición de particular y ello obliga a su propietario a la debida conservación y registro con arreglo a lo dispuesto en la Ley General del Patrimonio Cultural.

(FIN) LZD//MAO

Publicado: 10/4/2017